Abello, C. (1978). Los asentamientos de la Ciénaga Grande de Santa Marta: El caso de Tasajeras. Curso – Taller de Ecodesarrollo, Universidad del Magdalena. Depto Inv. Econ., 34 p.

1. OBJETIVO: Conocer la realidad de los asentamientos humanos en Tasajera (Ciénaga Grande de Santa Marta).

2. METODOLOGÍA: La base de la metodología es el planteamiento por el cual la forma como el pescador produce sus medios de existencia determina un tipo de acción antrópica sobre la Ciénaga. Este tipo de acción antrópica se analiza a través de las formas de actividad que conserven, estabilicen o degradan el ecosistema. 

3. RESULTADOS: La pesca continental es la más importante y de la cual obtienen su medio de vida más del 90% de la población, ya que la pesca litoral no favorece a Tasajera. En la medida en que se encarece el nylon para la fabricación de las artes, se empiezan a acabar las relaciones de solidaridad propias de la comunidad, para dar paso a relaciones de tipo mercantil en que se cobre la tercera parte del producto obtenido en la faena. Se da un proceso de apropiación, especialmente de las canoas de las cuales el 24.1% son de un solo propietario. Los elementos determinantes de la producción pesquera en Tasajera son el ciclo ictiológico general de la Ciénaga Grande, el proceso de trabajo y el mercado. La producción parece orientarse en el sentido de utilizar técnicas de caza, en la época de escasez por ser el período en que es más rentable la pesca.