Agualimpia, D. Y. (1994). Lagunas y entradas costeras: La Ciénaga Grande de Santa Marta. Tesis, Magister en Ingeniería Civil, Universidad de Los Andes, Santafé de Bogotá, 59p.

  1. OBJETIVOS: Análisis de las condiciones de estabilidad hidráulica de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Análisis de la posible estabilidad hidráulica de otras bocas de diferentes áreas que se puedan abrir en el futuro y su incidencia en la existente.
  2. METODOLOGÍA: Se empleó el modelo hidrodinámico modificado por Luis Alejandro Camacho. Las variables de interés son las velocidades y las presiones en un sistema fijo de coordenadas. Se consideran las fuerzas externas: Efecto de Coriolis, fuerzas generadoras de marca y fuerza de gravedad. Se consideran cuatro fronteras de caudal: la entrada del Río Fundación, entrada del Río Aracataca, la entrada del Río Sevilla, y otra entrada del río en el sector oriental para considerar el agua de los ríos Frío, Tucurinca y Orihueca.
  3. RESULTADOS: Uno de los aspectos que se deben estudiar para el análisis de estabilidad de una entrada costera es el sedimentológico, que está estrechamente ligado con las velocidades máximas y mínimas que se registren en el canal; por lo tanto, además del balance de masa, restaría conocer el comportamiento de los sedimentos, especialmente para prevenir el cierre de la boca adicional.
, ,