Amaya Frias, L. F., & Morales Padrón, P. I. (1994). Elaboración de manuales de procesamiento de datos para estaciones limnimétricas y de aforos líquidos con molinetes universal y/o electromagnético. Tesis Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, 83p & anexos.

  1. OBJETIVO
    Determinar mediante datos de estaciones limnimétricas y de aforos líquidos los niveles y caudales circulantes por los caños y ríos involucrados en el área de influencia del proyecto de recuperación del complejo lagunar CGSM.
  2. METODOLOGIA
    Reconocimiento general de la zona del proyecto, identificación de los puntos donde quedarían las estaciones limnimétricas y las de aforos líquidos para cada uno delos caños y ríos.
    Acopio de datos de campohasta obtener información representativa del comportamiento hidrológico de las cuencas.
    Cálculo de la velocidad de la corriente con molinete.
    Cálculo del caudal con molinete electromagnético y/o universal.
    Procesamiento de datos en estaciones limnimétricas.
  3. RESULTADOS.
    De los equipos utilizados, el molinete electromagnético tiene un rango de trabajo amplio acogiéndose a las exigencias del medio.
    El molinete electromagnético permite establecer fronteras de desplazamiento de la Cuña salina en la columna de agua, medida primordial para efectos de monitorear el control salino del sistema.