Centro de Estudios Técnicos e Investigaciones Hidráulicas. (1978). Diagnóstico sobre el comportamiento hídrico de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Informe final, 53 p. & anexos.

  1. OBJETIVO: Hacer el análisis del balance hídrico de la CGSM y de las características e importancia de los diferentes factores meteorológicos y ambientales que lo determinan.
  2. METODOLOGÍA: Recopilación y estudio de los registros hidrometeorológicos existentes en el área. Elaboración de un modelo simplificado de flujo dentro del sistema representado por la
    Ciénaga Grande de Santa Marta y las ciénagas aledañas con su complejo sistema de canales y masas de agua. Elaboración de balances hídricos en función de dicho modelo. Diagnóstico sobre las condiciones esperadas de salinidad y los tipos de control que podrían ser factibles para modelar cambios bruscos. Obtención de información directamente en el terreno.
  3. RESULTADOS: Se pudo observar la gran importancia de la evapotranspiración en el balance hídrico de la Ciénaga, que en la mayoría de los casos excede los aportes por precipitación. El orden de magnitud de los caudales de avenida en la vertiente Sierra Nevada tiene definitivamente una importancia mayor de los que ha sido considerada hasta el presente, a pesar de no tener distribución temporal uniforme. En condiciones normales los volúmenes de intercambio entre el mar y la Ciénaga son superiores a cualquiera de los otros aportes tomados individualmente. Estos volúmenes están seriamente afectados por variaciones morfológicas en la Boca de la Barra por las inundaciones del Río Magdalena. Debido a las condiciones mencionadas anteriormente, la Ciénaga Grande de Santa Marta se recupera muy lentamente después de su dulcificación por el Magdalena. La estabilización y ensanchamiento de la boca puede considerarse como una medida eficiente de control para lograr una recuperación más rápida de los niveles de salinidad de la Ciénaga Grande (este punto merece un estudio adicional según recomendación del autor). La predicción de condiciones futuras de salinidad con base en el modelo son posibles siempre y cuando se trabaje adicionalmente en la más adicionalmente en la más adecuada calibración del modelo mediante mediciones adicionales.