Centro de Investigaciones, Departamento de Ingenería Civíl, Universidad de los Andes. (1993). Modelación hidrodinámica de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Informe final, 5 p.

  1. OBJETIVO: Elaborar un modelo hidrodinámico de la laguna principal del sistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que permita determinar los patrones generales de circulación dentro de las lagunas, en función del tiempo y de los diversos mecanismos motores del movimiento del agua.
    2, METODOLOGÍA: El trabajo hidrológico se desarrolló en dos partes: en la primera se realizó una compilación de toda la información disponible y en la segunda se procesó la totalidad del registro hidrológico para producir el primer balance hídrico completo. La modelación hidrodinámica se realizó a través de un modelo bidimensional. Obtención de información de campo para la calibración del modelo.
  2. RESULTADOS: El principal resultado de la presente investigación ha sido el de sintetizar y recoger toda la información disponible para la modelación hidrológica e hidrodinámica de la CGSM, compilarla en forma de archivos de computador y elaborar herramientas de análisis para la interpretación de estos datos y por ende de los mecanismos que controlan el flujo y el transporte de sustancias miscibles en el agua dentro del complejo estuarino de la ciénaga.
    El modelo hidrodinámico desarrollado ha podido reproducir los principales parámetros medidos en la etapa de campo y permite la futura incorporación de subrutinas ya evaluadas en forma preliminar, para calcular la concentración de sustancias miscibles transportadas por el agua, como contaminantes y nutrientes, o aún salinidades y temperaturas.