Centro de Investigaciones, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de los Andes. (1990). Modelación hidrodinámica de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Informe de progreso. COLCIENCIAS 16 p.

  1. OBJETIVOS: Análisis y procesamiento de los datos hidrológicos de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Selección e implementación de un modelo de simulación hidrodinámica de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
  2. METODOLOGÍA: Ubicación de estaciones para medición de niveles, concentración de salinidad en la superficie y en el fondo, caudales de los ríos, velocidad y dirección del viento, humedad relativa y absoluta y temperatura del aire. Apoyo del HIMAT en Prado Sevilla, Magdalena para realizar algunos aforos de los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta que drenan hacia la Ciénaga y para instalarla 4 miras limnimétricas en igual número de puntos dentro de la Ciénaga. Delimitación de la cuenca tributaria de la CGSM detallando la red de drenaje y sus cauces principales. Procesamiento de información hidroclimatológica, precipitación, evapotranspiración e información hidrométrica.
  3. RESULTADOS: Se obtuvo un modelo hidrodinámico de diferentes finitos que permite realizar cálculos hidráulicos y acoplar eventualmente subrutinas de transporte de contaminantes internas del agua producidas por las corrientes de marea, vientos y oleaje.