Derks, H., & Vélez, J. I. (1992). Recuperación del funcionamiento hidráulico del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Problemática y propuesta de solución. Corpamag.

El documento presenta un análisis de la situación actual del complejo lagunar de la de solución, la cual comprende un concepto básico de solución desde el punto de vista hidráulico consistente en el restablecimiento del intercambio de aguas; y una propuesta concreta de solución para la zona occidental, para lo cual se “propone la creación de un sistema autónomo regulable de suministro de agua para la zona occidental y sur del complejo y la reapertura del canal del Clarín Viejo para restablecer el intercambio de las aguas en la zona noreste y norte.

Desde el punto de vista hidráulico la solución es factible, ya que se pueden aprovechar aproximadamente 5m – 6m de cabeza máxima sobre el nivel del mar que tiene el Río Magdalena en la toma del canal, este gradiente constituye un aporte energético suficiente para entregar el caudal de diseño, correspondiente al 150% del aporte natural promedio anual del Río Magdalena.

Desde el punto de vista económico hay que comparar los costos de un solo canal grande con su obra reguladora única con los costos de varias obras más pequeñas, caso que se presentaría al considerar la ampliación de los caños como una solución para el suministro de la cantidad requerida de agua.

Los puntos del manejo del sistema lagunar con mayor importancia son:

  1. La obra reguladora del canal central de suministro de agua desde el Río Magdalena.
  2. El canal perimetral de distribución de agua a la laguna.
  3. La Boca de la Barra, la conexión entre la Ciénaga Grande y el Mar Caribe.
  4. La selección del sistema propuesto para el manejo del complejo lagunar en rasgos
    del Río Magdalena.
  5. La exigencia principal que el sistema debe cumplir es establecer en suficiente medida el intercambio de aguas en el sistema de manglar para la limpieza necesaria del sistema.

La línea general del plan operativo es:
Configura un sistema de manejo hidráulico del complejo lagunar.
Implementar la infraestructura necesaria para el sistema de manejo.
Realizar un programa experimental de manejo del sistema lagunar para aprender los grados de libertad del funcionamiento del ecosistema.
Ejecutar el programa de manejo integral del ecosistema lagunar y medir los efectos introducidos por un programa de monitoreo.