Álvarez-León, R. (2015). Los Portunidae en las pesquerías de Colombia: Mar Caribe y océano Pacífico. Ciencia Pesquera, Número especial 23, 115-134.

Se analiza la existencia de las jaibas (Crustacea, Decapoda, Portunidae) en las pesquerías colombianas, tanto del mar Caribe como en el océano Pacífico. La exploración del recurso ha estado vinculada a la realización de cruceros de investigación orientados a la evaluación de los recursos camaronero e ictiológico a bordo de embarcaciones de diferentes banderas y organizados por instituciones tanto extranjeras como nacionales. Se ha registrado la biodiversidad de las especies existentes: 23 especies (pertenecientes a los géneros Arenaeus, Callinectes, Cronius, Charybdis, Laleonectes, Lupella, Portunus, Scylla) en el Caribe y 13 especies (contenidas en los géneros Achelous, Callinectes, Cronius, Euphylax, Portunus) en el Pacífico, de los cuales el género Callinectes es el más apreciado con especies de interés comercial y gastronómico. Igualmente se documentan las resoluciones 00520 de 2002, 0623 de 2004 y 0207 de 2010 sobre las tallas mínimas autorizadas en las jaibas azules (Callinectes sapidus) y las jaibas rojas (Callinectes bocourti), para el control pesquero, el aprovechamiento y las especies introducidas (Charybdis helleri) en estos recursos pesqueros marinos y estuarinos del Caribe.

https://cgsm.cemarin.org/wp-content/uploads/2023/01/Alvarez-Leon-2015-Los-Portunidae-en-las-pesquerias-de-Colombia-mar-.pdf