Cogollo Ponce, R. (1993a). Estimación del volumen promedio anual derivado del Río Magdalena al complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta en condiciones naturales originales. Corpamag, 12 p.

Plan de Recuperación del Complejo Lagunar de la CGSM. Componente hidráulico del
Proyecto Pro-ciénaga.

  1. OBJETIVO: Estimar el volumen promedio anual derivado por los caños efluentes y el desbordamiento natural del Río Magdalena desde el municipio de Cerro de San Antonio hasta Bocas de Ceniza hacia el complejo lagunar de la CGSM en condiciones naturales originales.
  2. METODOLOGÍA: Recopilación y análisis de la información existente.
  3. CONCLUSIONES: El aporte de agua dulce del Río Magdalena hacia el complejo lagunar de la CGSM en un ciclo hidrológico promedio es del orden de 240m3/seg de los cuales el aporte de los caños corresponde al 10% de ese valor. De acuerdo con la curva de la frecuencia de caudales diarios en la desembocadura del Río Magdalena, existe derivación a través de los caños entre mediados del mes de mayo y mediados de enero, período en el cual se excedan los caudales de 6.000m3/seg. En la misma curva se puede observar que en el período comprendido entre los meses de octubre y mediados de enero existe desbordamiento del río puesto que es en estos períodos que exceden los caudales de 10.000m3/seg. En el período comprendido entre los meses de enero a octubre no se deriva (o se deriva una cantidad despreciable) de agua dulce del río hacia el complejo lagunar. Los resultados obtenidos sólo representan un estimativo del orden de magnitud de la cantidad de agua dulce derivada del Río Magdalena en las condiciones naturales originales hacia el complejo lagunar de la CGSM y por tanto no pueden ser considerados como un valor absoluto.