Meza-García, A. G. (2006). Evaluación económica de la pesquería artesanal multiflota de la Ciénaga Grande de Santa Marta y Complejo de Pajarales, antes y después de las obras hidráulicas. Tesis Economista, Universidad del Magdalena, 66 p.

https://repositorio.unimagdalena.edu.co/server/api/core/bitstreams/f5fb109b-dbb3-4c84-899b-7edf2672d7f9/content

CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos permitieron confirmar que tanto el sistema como la pesquería han dado oscilaciones que afectan directamente el recurso pesquero y por ende el nivel de vida de los pescadores a través de los cambios en los ingresos. La evaluación financiera indicó que antes y después de las obras hidráulicas, las UEPs que operan en la CGSM-CP tuvieron cambios en su rentabilidad básicamente por el cambio en la composición del recurso. El “antes”, la composición de las capturas por especies fue dominada por las estuarinas como Mojarra Rayada, Lisa, Mapalé, Ostra, la mayoría de ellos de alto valor comercial. Después de la reapertura se observó por un lado la disminución de especies estuarinas y la desaparición de la Ostra y por otro el dominio de especies dulceacuícolas como la Mojarra Lora, la cual motivó la entrada de un nuevo arte, el Chinchorro, que para los años 1999 y 2000 presento los mejores rendimientos para los pescadores. Sin embargo la UEP que durante todo el escenario muestra siempre los mejores beneficios económicos es el Boliche.

Se concluye que existen diferencias significativas entre la renta económica de Tasajera y Nueva Venecia antes y después de las obras hidráulicas, por la ubicación geográfica de los sitios, los cambios en la composición de los recursos pesqueros (especies estuarinas y especies dulceacuícolas) y la estructura de mercado no competitiva que manejan. Además, también existen diferencias significativas entre las artes de pesca, por la captura que cada una de estas obtiene y el valor comercial de las especies que capturan.

El punto de referencia objetivo (Salario Mínimo Mensual Vigente) utilizado en la investigación permitió concluir que las comunidades de pecadores de la CGSM no obtienen ni siquiera ese punto deseable, donde por lo menos cubran sus necesidades básicas como alimentación, educación, vivienda, salud, etc. Solo para los años 1994 y 2000 logran obtener beneficios que están en el umbral o lo superan, pero luego caen a valores muy por debajo del deseado, esta inestabilidad junto con las características culturales de la población es uno de los factores que no permiten mejorar sus condiciones de vida.