Grijalba-Bendeck, M., Bustos-Montes, D., Posada Pelaéz, C., & Santafé-Muñoz, A. (Eds.). (2012). La pesca artesanal marítima del departamento del Magdalena. Una visión desde cuatro componentes. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Proyecto Transición de la Agricultura, Bogotá, Colombia, 458 p. ISBN 978-958-725-112-8

DCA

PRESENTACIÓN: A través de los años la pesquería artesanal se ha convertido en una tradición arraigada a la vida de numerosas familias que viven en la zona costera a lo largo de la región Caribe y representa para muchos habitantes la principal fuente del sustento diario. Específicamente en el departamento del Magdalena, la pesca soporta complejas cadenas productivas que conforman un importante renglón de la economía local y nacional. No obstante, Colombia aún desconoce el gran valor social de esta actividad, y el pescador artesanal tiene acceso limitado a beneficios gubernamentales y a planes de mejoramiento e impulso empresarial. Solo con su ingenio y destreza, desafiando a ese gigante llamado mar, los pescadores se internan en él día a día, noche a noche, en busca de un recurso que significa para ellos y sus familias un futuro mejor.

La Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano consciente de la necesidad de conocer y conservar los recursos ícticos del país y la pesca como actividad ancestral, evaluó la situación de la pesquería artesanal marina del departamento del Magdalena y concluyó que su situación es crítica. La sobreexplotación de la que han sido objeto muchas de las especies de la región ha conllevado a que su volumen de desembarco haya disminuido con los años y que sus poblaciones naturales estén claramente reducidas. En este contexto el conocimiento básico de la actividad pesquera desde sus diversos componentes representa un significativo aporte para la formulación y aplicación de medidas de manejo de los recursos, resaltando la importancia de hacer partícipes de las decisiones, a las comunidades que se benefician directa e indirectamente de la pesca artesanal.

El Proyecto en el cual se enmarca este documento buscó obtener un acercamiento con las comunidades de pescadores artesanales del departamento y evaluar en conjunto todo lo relacionado con el desarrollo de la pesca. Fueron años de dedicación a este Proyecto, que se desarrolló no solo desde la óptica investigativa, sino también con la visión de una actividad socioeconómica fundamental para la región. La comunidad representada por aproximadamente 500 familias, se vinculó en las diferentes etapas del proyecto, el cual se convirtió en un espacio con sentido social en el que se enfatizó la necesidad de promover la pesca responsable. La vinculación de la mujer en esta investigación fue fundamental, muchas de ellas se capacitaron en la toma de información pesquera, biológica y económica, labor que realizaron con gran responsabilidad, llegando incluso a liderar procesos dentro de su comunidad para la gestión de recursos para nuevos proyectos, de acuerdo a sus necesidades.

Desde una perspectiva histórica, la actividad pesquera en el Magdalena, ha tenido muy poca evolución y hoy se ve compartiendo el territorio con puertos carboníferos como en el sector de Ciénaga y municipios del sur del departamento, con la actividad turística y con áreas marinas protegidas como Parques Nacionales Naturales al norte del mismo. Dichas actividades han conllevado a que estas comunidades traten de buscar el recurso en aguas más lejanas y profundas, utilizando las mismas embarcaciones propias de la pesca somera y costanera. Así lo entendió el grupo de investigadores del Proyecto quienes dentro de esta investigación, gestionaron la adquisición de un equipo de propulsión para la embarcación de una asociación organizada de pescadores de la región (Coopestaganga) como alternativa productiva para el sector y un aliciente a esos viajeros milenarios del océano.

Así pues, el efecto de este arduo trabajo ha sido maravilloso y un proceso de enriquecimiento mutuo entre la Universidad y la comunidad. La aceptación del grupo familiar en torno a métodos de pesca amables con el ambiente y sus beneficios, la importancia de respetar el tamaño de las diferentes especies que componen la riqueza íctica, así como de permitir por lo menos un desove de cada individuo; fueron entre otras las principales recomendaciones que compartieron con el grupo de trabajo desde su experiencia.

Es gratificante para la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Sede Santa Marta, poder entregar a la comunidad científica y académica, a la institucionalidad ambiental y pesquera y muy especialmente a los pescadores y sus familias, a través de este libro, parte de toda la experiencia recogida en estos años de trabajo, esperando contribuir al desarrollo pesquero sustentable del departamento del Magdalena y en general del Mar Caribe de Colombia.