INVEMAR. (1998). Proyecto: Monitoreo del efecto ambiental de la construcción y funcionamiento de canales en el delta exterior del Río Magdalena. Informe segundo semestre de 1997. Convenio específico de cooperación entre Corpamag e Invemar para la ejecución del Proyecto de Rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Programa Calidad Ambiental Marina, Invemar, 299 p.

DCA

INTRODUCCIÓN: Con base en la información de variables físicas, químicas y biológicas, acopiada por el INVEMAR desde 1970 principalmente en aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se ha establecido una red de monitoreo eficiente, que ha permitido aplicar de manera cada vez más frecuente, técnicas de modelamiento ecológico. De esta forma, se está evaluando en el mediano y largo plazo, los impactos generados en el ecosistema lagunar, por las obras civiles destinadas a la recomunicación con el río Magdalena.
METODOLOGÍA: En una red de 23 estaciones representativas de los diferentes cuerpos de agua que hacen parte del Delta Exterior Oriental del río Magdalena (Fig. 1), se cuantificaron mensualmente las variables salinidad, temperatura, pH, oxígeno disuelto, transparencia, así como la concentración de clorofila a y nutrientes inorgánicos disueltos.