Marín, B., Vilardy, S., Luna, J., Vidal, L. A., Romero, I., & González, S. (2016). Segundo informe de la misión académica a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Universidad del Magdalena, 19 p.

DCA

Debido a las señales de alerta presentadas por funcionarios de Parques Nacionales, el alcalde de Puebloviejo y en los medios de comunicación en las últimas semanas, la Vicerrectoría de Investigación aprobó el desplazamiento de una misión de profesores a la Ciénaga Grande de Santa Marta, para poder elaborar un concepto de la situación ambiental del complejo de humedales. La visita se realizó el domingo 24 de abril con la colaboración de Parques
Nacionales, se trabajó en ocho estaciones correspondientes a diferentes cuerpos de agua, en la cual se tomaron datos in situ de calidad de aguas, se tomaron muestras de agua y de sedimentos para hacer análisis fisicoquímicos, microbiológicos y análisis de la comunidad de fitoplancton, de manera complementaria se realizaron tomas de video aéreas mediante el uso de dron para poder tener una visión general de la situación del bosque de manglar.
Los datos fisicoquímicos in situ muestran que en siete de ocho estaciones la salinidades es superiores a los 40 UPS y el oxígeno disuelto en la columna de agua es menor a 4 mg/l en seis de las ocho estaciones analizadas. Manglar muerto es una constante en todos los bordes de los cuerpos de agua visitados, pero con diferente proporción. La situación en la Ciénaga de Alfandoque es impactante tanto por los parámetros fisicoquímicos, como por las condiciones ambientales, la acumulación de lodos y la mortandad de manglar. Se recomienda informar de manera urgente y con los datos preliminares la situación a Parques Nacionales, la Gobernación del Magdalena, Ministerio de Ambiente y Corpamag. El informe final puede ser entregado en dos semanas.