A Transformar MPR Corporación. (2009a). Diágnostico del efecto de las aplicaciones aereas de plaguicidas de uso agrícola y los riesgos asociaddos a la salud y el ambiente en la Zona Bananera del Magdalena. CORPAMAG, 292 p.

DCA

CONCLUSIONES: Los resultados del modelo muestran que la situación en algunos puntos del área de estudio es crítica por las concentraciones de pesticidas que salen de los sitios de cultivo mediante deriva aérea afectando el hábitat de personas animales y el ecosistema en general. En este diagnostico se pudo identificar cualitativamente la presencia de deriva en dicha área hasta niveles de 300 microgramos por centímetro cuadrado por segundo, cuando se uso un modelo euleriano. Es necesario que se adelante las acciones necesarias para la identificación cuantitativa del problema mediante un estudio de deriva en detalle.
El nivel de peligrosidad para cada uno de los corregimientos clasificado entre alto, medio y bajo se muestra en los planos de RE-1 a RE-11 El estudio de deriva es una necesidad para establecer un plan de gestión ambiental entorno a la actividad de aplicación de pesticidas en la zona Bananera y porque a demás existe evidencia tal y como se encontró en este estudio que existen niveles de alteración de los procesos de salud enfermedad de patologías que están asociadas por el uso de pesticidas y agroquímicos, por lo que es se requiere además adelantar este estudios acompañado de una investigación epidemiológica que trate de dar explicaciones a este fenómeno.

Relacionado a A Transformar MPR Corporación. (2009b).