Álvarez-León, R. (2017). Revisión histórica sobre la pesquería y acuicultura de Macrobrachium de las aguas continentales y estuarinas de Colombia. Pub. Esp. Bol. Inst. Oceanogr. Venezuela, 56(1), 69-88.

Se realizó una revisión sobre la diversidad de especies de camarones pertenecientes al género Macrobrachium (Decapoda: Caridea: Palaemonidae) y la evolución histórica de éstos en la pesquería y la acuicultura en Colombia, con el objeto de evaluar el recurso cuya vinculación a la pesca artesanal y a la investigación orientada es evidente, así como su valor ecológico, nutritivo y comercial. De igual manera se documentan las normas para el control pesquero y el aprovechamiento de las especies introducidas. Se ha registrado 23 especies distribuida por sectores: (1) Nativas del Caribe Colombiano (Macrobrachium acanthurus, M. carcinus, M. cortezi, M. crenulatum, M. faustinum, M. heterochirus, M. olfersii, M. praecox, M. surinamicum), (2) Nativas del Pacífico Colombiano (Macrobrachium americanum, M. hancocki, M. panamense, M. rathbunae, M. tenellum, M. transandicum), (3) Nativas del Orinoco y del Amazonas Colombiano (Macrobrachium amazonicum, M. brasiliense, M. cortezi, M. ferreirai, M. digueti, M. nattereri, M. reyesi), y (4) Exótica en Colombia (M. rosenbergii).

https://cgsm.cemarin.org/wp-content/uploads/2023/01/Alvarez-Leon-2017-Revision-historica-sobre-la-pesqeuria-y-acuicultur.pdf