Es posible subdividir el ecosistema general de la Ciénaga Grande y su periferia en cinco
subconjuntos:
La flecha arenosa de Salamanca.
La zona de manglares al Occidente y Sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El espejo de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Las ciénagas internas con mayor o menor contacto con la Ciénaga Grande (Pajaral y Chino).
La zona oriental de Ciénaga Grande.
Esta propuesta conciernea la franja Oriental y Suroriental para la cual se han tomado medidas reales de protección y manejo. Dicha zona comprende la Zona Bananera que cubre un área aproximada de 60.000 ha. Entre el límite occidental de la Zona Bananera y el borde Oriental y Suroriental de la Ciénaga Grande se extiende un cinturón de suelos hidromórficos que constituyen una zona amortiguadora para la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Hace una descripcióngeneral de la zona comprendiendo:suelos, vegetación, fauna, aspectos socioeconómicos, utilización de flora y fauna, turismo y uso de la tierra.
También hace un resumen delos efectos de la destrucción del medio sobre el ecosistema de la CGSM, un balance económico-social entre actividades en un medio natural y en un medio artificial.
Finalmente presenta una propuesta para la declaración de Zona de Manejo Integrado del área periférica Oriental y Suroriental de la CGSM:inclusión de los sectores periféricos, creación de un área de manejo integrado bajo la asistencia técnica del INDERENA. Para los años 1978 a 1981 el proyecto Ecodesarrollo tiene programadas actividades cuyos aspectos más importantes son educación ambiental, zoocriaderos, estudio de especies ictiológicas fluviales, estudio ecológico del Río Sevilla, búsqueda del aprovechamiento de fauna y flora y organización de actividades económicas rentables.