INVEMAR-CORPAMAG. (2018c). Estudio integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta -Fase II(B): Modelaciones hidráulica, hidrosedimentológica y biogeoquímica. Convenio interadministrativo No. 209 de 2017 PRY-GEO-018-17. Anexo 3.2. Modelo hidrodinámico para la condición actual y escenarios (climáticos y nuevas aperturas) (p. 72) [Informe  Técnico Final]. INVEMAR-CORPAMAG.

https://alfresco.invemar.org.co/share/s/ggm5Ipm3S0ySYBj_WkFYQQ

Conclusiones y recomendaciones: El presente modelo hidrodinámico, permite entender el comportamiento hidrodinámico del complejo cenagoso y permite determinar los caudales captados a través de los caños que fluyen desde el río Magdalena, así como también las transferencias de flujo entre cuerpos de agua, cambios de cotas de lámina de agua en cada cuerpo de agua y por ende los volúmenes de agua almacenados para cada instante de tiempo.

Los resultados obtenidos describen la dinámica actual del transporte, muestran una dinámica compleja con flujos bidireccionales principalmente en la boca de la Barra lo cual permite establecer el régimen hidrológico de cada uno de los cuerpos de agua que componen el complejo CGSM, los volúmenes de intercambio entre los cuerpos de agua, la variación de niveles de las ciénagas y su capacidad de amortiguación.

Los caños Renegado y Aguas Negras tienen mayor capacidad hidráulica de transporte de agua y sedimento dado que para todas las configuraciones de flujo tienen un gradiente hidráulico mayor, que el caño Clarín, el cual al estar ubicado en el costado norte del complejo cenagoso y estar conectado tanto al río Magdalena como a la CGSM se encuentra influenciado por el comportamiento de las mareas, es decir, tanto en su conexión con el río Magdalena como en su conexión con la CGSM tiene como control hidráulico el comportamiento de las mareas.

Las crecientes de los Ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta tienen una marcada influencia en los niveles de la CGSM, ya que esta es un cuerpo de agua somero con una baja capacidad de amortiguación.

Los resultados para cada uno de los escenarios de variabilidad climática permitieron establecer el comportamiento en el transporte de agua para cada uno de los cuerpos de agua lo cual es el insumo para la realización de los balances hídricos.

El análisis de la apertura del caño el Salado dio como resultado que tendría el mismo comportamiento bimodal del Río Magdalena y el caño Aguas Negras con caudales máximos para el período actual de 60 m3/s y caudales mínimos de 10 m3/s.

La apertura de un Paleocauce en Barra Vieja cambiaría las trayectorias de flujo del espejo de agua principal de la CGSM ya que mejora el intercambio con el mar Caribe sin afectar las profundidades medias de la CGSM. Esto haría que las crecientes de cada uno de los tributarios transiten más rápidamente a través de todo el complejo mejorando la mezcla de aguas dulce y salada.

Se recomienda incluir el levantamiento topobatimétrico de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Dicha batimetría se hace necesaria toda vez que se debe realizar el tránsito hidráulico de las crecientes de cada uno de los ríos, ya que como se han descrito son de tipo súbitas y por tanto al entrar en el tramo de baja pendiente de la zona bananera presentan una atenuación de los picos de caudal, debido al tránsito hidráulico a lo largo de cada uno de los cauces. Esto conllevaría a que en el modelo hidrodinámico representen mejor las condiciones de ingreso de caudales de los ríos que descienden de la Sierran Nevada de Santa Marta.

Se deben realizar los levantamiento batimétricos de las adecuaciones hidráulicas realizadas a los caños de interconexión entre las ciénagas que se han realizado en los últimos años o contar con los planos record de dichas adecuaciones con el fin de actualizar el modelo digital de terreno y por ende el modelo hidrodinámico a las verdaderas condiciones actuales.

Se recomienda la instalación de estaciones hidrológicas de tipo automático tanto en la desembocadura del río Magdalena como en la Boca de la Barra con su respectivo levantamiento de cota cero, con el fin de tener georreferenciado el comportamiento de las mareas, el cual es el control hidráulico principal del complejo de la CGSM.