Pro-Ciénaga

El proyecto de cooperación colombo-alemana para la “Rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta” – Pro-Ciénaga, tuvo una duración de ocho años y nueve meses, desde el 1 de junio de 1992 hasta el 28 de febrero de 2001. En 1987 el Dr. Hernando Sánchez, entonces director de INVEMAR, presentó la idea del proyecto a la comisión mixta colombo-alemana, que debía decidir sobre los proyectos de cooperación técnica. Aquí puede encontrar los detalles de la

Muchos documentos fueron creados durante y después del proyecto. Durante el desarrollo del proyecto en las oficinas de CORPAMAG, se dispuso de un centro de documentación con cientos de documentos, fotos, videos, mapas y otros materiales que fueron registrados y clasificados en un sistema digital. El autor preguntó sobre los archivos digitales durante sus visitas a CORPAMAG en 2016, y la respuesta fue que se habían perdido. El centro de documentación ya no existe tampoco, y los documentos están en una bodega fuera de CORPAMAG. Uno de los retos de este portal es hacer que estos documentos sean accesibles de nuevo. El primer paso es registrar y clasificar más de 1.400 referencias de los trabajos sobre la Ecorregión CGSM.

Aquí hay algunos documentos que se consideran importantes por que presentan en forma resumida el proyecto, sus metas, logros y fallas.

  1. Beckman, R. (1997). Que hubo y que queda. Historia analítica de Pro-Ciénaga. (p. 76). Pro-Ciénaga.
  2. Botero, L., & Salzwedel, H. (1999). Rehabilitation of the Ciénaga Grande de Santa Marta, a mangrove-estuarine system in the Caribbean coast of Colombia. Ocean & Coastal Management, 42(2), 243-256.
  3. Cotes, G. (2001). Informe final del proyecto de la Rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. (p. 37). GTZ.
  4. Römpczyk, E. (2002). Rehabilitierung der Küstenlagune Cienaga Grande de Santa Marta. Schlussbericht (p. 42). GTZ.
  5. Salzwedel, Horst, Barraza, Luis, Montiel, Roberto, & De la Cruz, Tony. (2016). La Ciénaga Grande de Santa Marta desde la perspectiva de ProCiénaga. Friedrich Ebert Stiftung – FNA Foro Nacional Ambiental, 46, 1-24.

Creado / actualizado por Horst Salzwedel en septiembre de 2021.