García, C., & Hernán, J. (1983). Comunidades macrozoobénticas de fondos blandos en la plataforma continental de Ciénaga, Caribe colombiano, en Abril de 1982. Tesis Biólogo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 48 p.

DCA (resúmen)

Se discute el aporte total a la dominancia y al número de especies que hace cada taxa y se comparan estos aportes con trabajos realizados en otras latitudes. Se caracterizan las comunidades macrozoobénticas de la zona noreste de la Plataforma Continental de Ciénaga, discutiéndose su carácter continuo y su estructura faunística. Se dan datos de biomasa para cada comunidad y en total. Se discute la distribución de las comunidades en relación con los patrones de distribución de ciertos parámetros del se dimento (contenido de materia orgánica, contenido de agua y contenido de la fracción de cieno-arcilla). Se calcula la diversidad y equidad para cada estación y se discute su significado.

Para las 22 estaciones muestreadas se encontró una abundancia total promedio de 1119 ind/m2, un total de 486 especies y una biomasa promedio de 3,34 g/m2 (peso seco) basada en mediciones hechas a 7 estaciones. Fueron caracterizadas dos comunidades: la Comunidad de Solen sp y la Comunidad de Nucula sp más 3 estaciones singulares: 5,18 y 19. La comunidad de Solen sp se extiende desde los 4 hasta los 15 m de profundidad y ocupa la parte este de la plataforma continental de Ciénaga; para ella se encontro una abundancia promedio total de 1191 ind/m2 y una biomasa de 4,21 g/m2 (peso seco) basada en mediciones hechas a 4 estaciones. El fondo presenta bajos valores de contenido de materia orgánica (menos del 5%), bajo contenido de agua (menos del 10%) y un contenido variable de la fracción de cieno-arcilla. La comunidad de Nucula sp. se extiende desde los 5 hasta los 16 m (la máxima profundidad muestreada) de profundidad y ocupa el extremo norte de la Platafoma Continental de Ciénaga. Parra ella se encontró una abundancia total de 931 ind/m2 y una biomasa de 2,56 g/m2 /peso seco) basada en mediciones hechas a 2 estaciones. El fondo presenta altos valores de contenido materia orgánica (más del 5%), alto contendio de agua (más del 30%, exepto la estación 12, 28%), y una tendencia de alto contenido de la fracción de cieno-arcilla (más del 50%).