Lasso, C. A., Agudelo Córdoba, E., Jiménez-Segura, F., Ramirez-Gil, H., Morales-Betancourt, M., Ajiaco-Martinez, R. E., de Paula Gutiérrez, F., Usma-Oviedo, J. S., Muñoz Torres, S. E., & Sanabria Ochoa, A. I. (Eds.). (2011). I. Catálogo de los recursos pesqueros continentales de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), 715 p.

DCA

En el marco del Plan Operativo Anual (2010) del Programa de Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad del Instituto de Investigación de los Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se llevó adelante la iniciativa del Catálogo de Recursos Pesqueros Continentales de Colombia, proyecto que forma parte de una línea de trabajo a largo plazo sobre los recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales del país. De esta manera, se hicieron cinco talleres de trabajo, tres con la comunidad científica y dos con la autoridad pesquera – MADR y ambiental – MADVT, donde participaron más de 50 investigadores de 23 instituciones entre universidades, institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), ministerios y ONG ́s. Se hace también un análisis relativo a la diferenciación de los recursos hidrobiológicos y pesqueros, así como de la normativa actual vigente.

Como resultado de este ejercicio se elaboró bajo consenso, un listado de 173 especies que son aprovechadas y utilizadas para el consumo. De estas, el 17% (31 especies) se encuentran con algún grado de amenaza a su conservación de acuerdo a la evaluación nacional publicada en el 2002 (Libro Rojo de Peces de Colombia). Dichas especies están agrupadas en 12 órdenes, 34 familias y 89 géneros. Los órdenes más representativos son los Siluriformes con el 36% (9 familias, 62 especies), Characiformes con el 33% (6 familias, 58 especies) y Perciformes con el 19,5% (8 familias, 34 especies). El 11% restante corresponde a los otros nueve órdenes: Carchariformes, Rajiformes, Pristiformes, Myliobatiformes, Clupeiformes, Elopiformes, Gymnotiformes, Osteoglossiformes y Mugiliformes.

Según su uso, se establecieron tres categorías. Categoría 1: especies de pesca de consumo que cumplen con los tres criterios propuestos por la autoridad pesquera y ambiental, y que adicionalmente coinciden con la lista propuesta por el grupo de trabajo (investigadores) del catálogo; 91 especies se encuentran en esta categoría. Categoría 2: especies de consumo local (no incluidas en las lista del trabajo conjunto del MAVDT-MADR, pero propuestas por del grupo de trabajo de investigadores del catálogo pesquero). Se incluyen también aquí las especies de hábitos estuarinos, que penetran y habitan las aguas dulces durante un periodo importante del ciclo de vida de las mismas. Bajo esta categoría 2 se agrupan 67 especies, de las cuales 29 son estuarinas. Categoría 3: especies de doble propósito, ornamental y de consumo; 32 especies se encuentran en esta categoría.

De las 173 especies reconocidas como de interés pesquero, 88 que corresponden al 51% respecto al total, se distribuyen en la cuenca del Amazonas; le sigue la cuenca del Orinoco con 80 especies (46%); Caribe con 55 especies (31%); Magdalena con 40 especies (23%), Pacífico con 39 especies (22%) y finalmente Catatumbo con siete especies (4%).

Se presentan claves para la identificación de los órdenes y familias a nivel nacional, así como de las especies para cada una de las cuencas hidrográficas consideradas.

En el catálogo de fichas se incluyeron diversos aspectos o contenidos temáticos agrupados en los puntos enumerados a continuación: 1) género, especie, autor y año; 2) nombre común y/o indígena; 3) fotografía; 4) categoría nacional de amenaza (Libro Rojo); 5) caracteres distintivos; 6) talla y peso; 7) edad y crecimiento; 8) distribución geográfica (por países y cuencas y subcuencas en Colombia; 9) hábitat; 10) alimentación; 11) reproducción; 12) migraciones; 13) uso; 14) aspectos pesqueros (incluye método de captura, desembarcos, procesamiento y mercadeo e indicadores del estado de la especie); 15) observaciones adicionales y finalmente, 16) referencia de identificación de la especie.

El catálogo cierra con una recopilación bibliográfica actualizada sobre aspectos de la taxonomía, distribución, historia natural y aspectos pesqueros de las especies consideradas.