Bienvenido, M. (2001). Evaluación del contenido de metales pesados y microorganismos en comunidades de pobladores  de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Informe  final, INVEMAR-GTZ, 303 p.

DCA

La Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) es un sistema lagunar estuarino ubicado en la zona costera del departamento del Magdalena. Este sistema exhibe tres zonas o ambientes que de conjunto con las condiciones climáticas, determinan su comportamiento hidrodinámico, factor de gran influencia en la calidad química y sanitaria de dicho sistema.

La CGSM similar a lo que sucede con otros ecosistemas estuarinos, está constantemente sujeto a la presión de las actividades humanas. Las alteraciones en su estructura física trae como consecuencia cambios importantes en las condiciones ambientales del sistema, en particular la calidad del agua con significativa repercusión en la vegetación y recursos pesqueros.

Durante varios años se han realizado estudios entorno a la calidad de las aguas de la CGSM y de sus recursos naturales (sedimento y organismos), lo cual ha permitido establecer teniendo en cuenta la dinámica que presenta el citado sistema, los principales factores que inciden en su calidad ambiental, y éstos por ende en la calidad de vida de sus pobladores, debido al peligro potencial que presenta para la salud pública, el vertimiento de aguas residuales y la entrada de tóxicos químicos al sistema lagunar.

Considerando esta problemática se elaboró y ejecutó el proyecto: Evaluación del contenido de metales pesados y microorganismos, en comunidades de pobladores de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), con la financiación del INVEMAR-GTZ Alemana.

l trabajo realizado en el marco del proyecto antes mencionado, muestra lo hecho en relación con los niveles de concentración de metales pesados, acumulados por los pobladores que habitan diferentes áreas de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), así como de algunos tipos de bacterias incorporados en los organismos de los citados pobladores, como resultado del impacto por diferentes tipos de contaminantes a que están sometidas las aguas del sistema lagunar, según los resultados obtenidos en el marco del proyecto: “Diagnóstico y evaluación de la calidad química y sanitaria de las aguas marinas del Caribe y Pacífico colombiano”, y los monitoreos que se adelantan, implicando tal situación, determinados niveles de riesgo para el ecosistema en cuestión, y por consiguiente para las personas que habitan las referidas áreas.

Dentro de la estrategia del proyecto objeto de análisis, atendiendo al componente social de éste, estuvo el acompañamiento para su ejecución de las respectivas entidades de salud y las comunidades involucradas en el estudio. En tal sentido se coordinó la participación de la Secretaría de Salud del Departamento del Magdalena, y el apoyo de la entidad municipal de Pueblo Viejo. Se realizaron charlas con los pobladores, en las que se les explicó las actividades a realizar y los resultados parciales obtenidos.

Las poblaciones seleccionadas para el estudio, fueron el pueblo palafítico de Nueva Venecia localizado en la Ciénaga de Pajarales (interior del sistema lagunar), y una comunidad de Isla del Rosario, situada en la parte norte de la Ciénaga (continental), estando expuesta la primera de acuerdo a los estudios realizados, a niveles de riesgos altos de contaminación, a diferencia de Isla de Rosario clasificada sin nivel de riesgo, lo cual no significa que las condiciones ambientales sean el factor preponderante que propicie la ocurrencia de enfermedades.

La evaluación parcial de los resultados, hizo necesaria la inclusión de otros grupos de pobladores, para precisar con mayores argumentos la influencia de la calidad ambiental del sistema lagunar en la acumulación de metales pesados. A tal efecto fueron incorporados trabajadores del INVEMAR y CORPAMAG, constituyendo ambos, los mencionados grupos.

En el estudio, los niveles de concentración de metales pesados y microorganismos de origen fecal en muestras de aguas, fueron comparados con los obtenidos en los antes realizados, y a su vez utilizados como referencia para evaluar el impacto causados por esos contaminantes en la salud humana. Se determinó la presencia de patógenos entéricos como Salmonella typhi, Shigellas y otros géneros de bacterias. De igual forma se establecieron los contenidos de metales pesados acumulados por los diferentes grupos de pobladores.

Los resultados del proyecto, aportan información sobre la incidencia de los mencionados tóxicos en las comunidades de pobladores que habitan la CGSM y en la ciudad de Santa Marta, de tal manera, que permiten evaluar el impacto causado por los referidos contaminantes en el sistema lagunar en particular, y en consecuencia generar información de utilidad para las entidades competentes, con énfasis en las de Salud y CORPAMAG.