Duque Nivia, G. (1997?). Hábitos alimentarios y relaciones tróficas de Anchovia clupeoides (Pisces: Engraulidae) en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano. Congreso Colombiano de Ecología: I Simposio Colombiano de Ictiología 4, 16-20 de mayo de 1997?. Melgar, Colombia, p. 21.

Con el objeto de determinar los hábitos alimentarios (composición, selectividad, ración diaria y consumo de la población) de Anchovia clupeoides (Pisces: Engraulidae) en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), se realizaron muestreos mensuales en un ciclo de 24 horas entre octubre de 1995 y junio de 1996, capturando un total de 4389 individuos. A. clupeoides es una especie planctófaga que se alimenta principalmente de copépodos y detritus, los cuales selecciona activamente, aparentemente por aprehension caza y captura del alimento). Así mismo, permanentemente consume diatomeas en la misma proporción en que estan disponibles en el medio (selectividad neutra) y estacionalmente se alimenta de zoeas (selectividad positiva), rotíferos y huevos (selectividad neutra) e ingiere pequeñas cantidades de nauplios, larvas de poliquetos, cianofitas y cladoceros (selectividad negativa). La flexibilidad trófica de A. clupeoides le permite una explotación oportunista de una variedad de ítems, aunque al alimentarse preferentemente de copépodos, ubica a esta especie como un consumidor secundario principalmente. La variación diaria y mensual del alimento principal (copépodos y detritus) consumido por A. clupeoides, depende primordialmente de las necesidades intrínsecas de la especie, entre ellas la reproducción, época durante la cual, aumenta su ración diaria. La población de A. clupeoides consume casi dos veces su biomasa al año, representando un 0.53% del peso de su cuerpo al día. Aunque la CGSM presenta una alta productividad primaria (990 gCm² año) el porcentaje que se transfiere a la población de A. clupeoides es relativamente bajo (0.055%). Es posible que la depredación de A. clupeoides sobre el zooplancton ejerza un cierto control sobre su abundancia, lo cual podría estar ayudando a la proliferación del fitoplancton, interviniendo en parte en la eutróficación de la CGSM.

Existen publicaciones más detalladas usando el mismo material de muestreo: Duque, G., & Acero P., A. (2003 y 2006). Se propone dar pòr obsoleto a la presente y a la tesis de Duque, G. (1987).