http://www.fao.org/docrep/ARTICLE/WFC/XII/0550-B3.HTM
Después de la mortalidad masiva de árboles de manglar en la CGSM, iniciada desde hace 4 décadas y causada por el drástico aumento en la salinidad, debido principalmente a alteraciones en el régimen hídrico del sistema, se reabrieron a partir de 1996 tres canales que tienen por objeto suministrar agua dulce al complejo con el subsecuente descenso en la salinidad; proceso que ha sido aprovechado por Typha domingensis (Enea) para colonizar nuevos territorios.
Se evaluó la interacción por espacio, luz y nutrientes entre T. domingensis y tres especies de manglar durante las dos épocas climáticas principales mediante bio-ensayos in situ y monitoreo de plantas marcadas en dos estaciones.
Los resultados indican una mayor tasa de crecimiento (doble o más) de las tres especies de manglar presentes al interior de la pradera de T. domingensis. Existen diferencias de crecimiento entre especies siendo Laguncularia racemosa la que mas creció, seguida de Avicennia germinans y Rhizophora mangle.
La mortalidad fue diferente entre épocas presentándose en la época lluviosa una altísima mortalidad causada principalmente por ahogamiento. El establecimiento y crecimiento de propágulos fue más exitoso al interior de la pradera de T. domingensis debido a que esta los retiene y cuando baja el nivel se implantan. Se observó también establecimiento fuera de Enea causado principalmente por retención de otro pasto (Sporobolus virginicus).
Véase también a Villamil Echeverri, C. A. (2004).