El ferrocarril del Atlántico fue construido a especificaciones excepcionalmente altas para una vía nueva que cruza regiones inexplotadas, lo cual aumentó considerablemente su costo inicial.
En cuanto a medios alternos de transporte Ciénaga – Barranquilla, el servicio de camiones remolques es una alternativa mucho menos conveniente por razón de su excesivo costo, manejo de carga y demanda de divisas extranjeras. El servicio de los planchones es muy económico y evita el manejo excesivo de carga; su principal desventaja es su relativa lentitud.
Para la recuperación inmediata de 135.000 hectáreas de unas de las mejores y más accesibles tierras de Colombia, parecen ser indispensables dos pasos iniciales: construcción del dique sobre la margen derecha del Río Magdalena y extracción de la sal del agua de la Ciénaga Grande. Estos trabajos también facilitarían la recuperación, un poco después, de una parte del resto de las 165.000 hectáreas que tiene esta área. Debido la configuración de la tierra, las tareas restantes de drenaje y riego no encontrarán ninguna dificultad técnica, ni tampoco será indebidamente costosa, si se lleva a cabo de acuerdo total y no en forma fragmenta.