google-site-verification: googlebac31cc9f7e4b52c.html

Barroso, C. J. (1994). Descripción de la situación de la mujer en los pueblos palafíticos. Documento de Trabajo. CORPAMAG-GTZ, 4p.

DCA

  1. DATOS CUANTITATIVOS: De los 3643 habitantes de las palafitos, 1661 son mujeres, 770 de los cuales se haya en el rango de O a 14 años.
    La población femenina económicamente activa es de 997 mujeres de las cuales sólo 107 trabajan remuneradamente. De 467 hogares, 53 tienen jefatura femenina. En la zona hay 9 mujeres bachilleres, con bachillerato incompleto 56 y con primaria completa 177. De 441 niñas de edad escolar, sólo 281 asisten a la escuela. No leen ni escriben 386 mujeres. Las madres comunitarias conforman la única organización femenina que existe en la zona.
  2. ASPECTOS CULTURALES: La base social de las comunidades pesqueras es la familia extensa.
    Todos los hogares con jefe de familia cuentan con la presencia de mujer en casa, mientras que casi la totalidad de mujeres cabeza de familia no cuentan con presencia masculina, exceptuando algunas que viven con un hermano menor, pero en general viven con hijos e hijas e incluso nietos y nietas. Los pocos trabajos asalariados a los que pueden optar las mujeres son una extensión de su rol reproductivo. Las tareas domésticas son responsabilidad exclusiva de la mujer.
    Aunque la mujer no aporte para la compra de los alimentos y el agua, es ella quien decide qué comer y cómo distribuir y utilizar el agua en la casa. Tradicionalmente es la mujer la que se preocupa por que siempre haya agua clara, es decir le echa al agua alguna sustancia que sedimente pero no la hierve, salvo circunstancias en que exista amenaza o presencia de epidemias.
    Los viejos y las mujeres de todas las edades dedican el tiempo libre a las charlas con amigos y amigas en la casa o a escuchar radio.