google-site-verification: googlebac31cc9f7e4b52c.html

Deeb Sossa S. en C. (1993b). Análisis de alternativas hidráulicas de regulación. Plan de recuperación del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Corpamag.

Este documento completa el informe “Plan de recuperación del Complejo Lagunar de
la Ciénaga Grande de Santa Marta”, de Octubre de 1992, en el cual se presentaron los diseños hidráulicos preliminares de una opción de control hídrico del sistema lagunar.
En particular este documento amplía el número dealternativas consideradas y analiza otras opciones de manejo, resultantes de nuevas discusiones sobre las condiciones ambientales deseables en los cuerpos que componen el sistema lagunar.
En el segundo capítulo se hace una breve presentación del área de estudio, de su
problemática ambiental y del diagnóstico hídrico que se desprende de estudios
anteriores; concluye con la presentación de dos escenarios deseables, los cuales fijan
las metas a lograr a través de obras hidráulicas.
El tercer capítulo se concentra en el planteamiento y análisis de esquemas hidráulicos, para posteriormente predimensionarlos y así lograr las condiciones ambientales deseadas.
Se resume la información geomorfológica disponible, la cual sirvió de base para la
selección de varias alternativas para conducir las aguas del Río Magdalena al complejo lagunar. Se discuten también las ventajas y desventajas de algunas opciones consideradas, reduciéndose la selección final a tres esquemas distintos de obras hidráulicas.
El capítulo final de ha dedicado a la presentación del dimensionamiento encontrado para cada uno de los esquemas de obras hidráulias cuando se adopta como meta el cumplimiento de las restricciones ambientales de cada escenario deseable previsto, de esta manera se presenta el predimensionamiento de seis combinaciones de tres alternativas y dos opciones de manejo.
Se concluye que el complejo lagunar de la CGSM d es controlable desde el punto de vista hídrico y salino. Se enfatiza en que los resultados obtenidos son claramente función de los escenarios ambientales utilizados y que resulta indispensable una mejor determinación de estas condiciones ambientales deseables, de lo contrario, el ejercicio técnico de planteamiento y análisis de alternativas resulta fútil.