Ingeominas. (1999). Evaluación hidrogeológico y de contaminación del acuifero de la Zona Bananera de Santa Marta. Informe ejecutivo. Ingeominas, 60 p.

DCA

El agua subterránea es de vital importancia para el desarrollo de la Costa Atlántica Colombiana y específicamente en la Planicie Aluvial de Ciénaga – Fundación este recurso tiene una importancia mayor debido a la poca disponibilidad de los recursos hídricos superficiales y a la alta demanda de riego. El déficit hídrico y la demanda elevada para el cultivo de banano y palma africana, así como la disposición de desechos líquidos y sólidos en superficie sin ningún control ponen de manifiesto la necesidad de generar un esquema de manejo de la explotación de las aguas subterráneas.
Regímenes elevados de explotación de los pozos (50 Ips/12hrs/d), profundidades de succión bajo el nivel medio del mar, concentración excesiva de pozos, son algunos de los factores que han desencadenado un desbalance hídrico en el acuífero, el cual va acompañado por un posible aumento en los sólidos totales disueltos y de la relación Cl/HCO3 del agua de los pozos.
El presente informe resume las actividades del proyecto de Evaluación hidrogeológica y de contaminación de acuíferos de la Zona Bananera de Sta. Marta, el cual fue financiado conjuntamente por GTZ, Corpamag e Ingeominas. Su duración aproximada fue de 2 años, comenzó el 3 de marzo de 1997 hasta la actualidad.
El objetivo general del estudio es conocer el potencial hídrico de los acuíferos de la zona bananera de Sta. Marta y evaluar su estado de contaminación que sirva como base para el ordenamiento de los recursos hídricos de la región.
Los datos recopilados confirman la importancia de los recursos hídricos subterráneos en la Planicie aluvial de Ciénaga – Fundación. Los bombeos exceden la recarga natural del acuífero entre los sectores de Ciénaga y Sevilla y es necesario plantear un monitoreo continuo de los niveles de aguas subterráneas para evaluar la tasa de descensos por año en el acuífero. La recarga generada por los canales de riego, excedentes de lluvia, infiltración lateral excedentes de riegos por aspersión e infiltración desde las corrientes superficiales intermitentes y perennes, no superan el 50% del bombeo en las zonas de mayor bombeo. La calidad del agua subterránea para riego en general es buena aunque en algunos casos presenta un exceso en hierro y manganeso, en cercanías a las Ciénagas se detectó una zona con contenidos elevados en iones cloruro y sodio y en algunos pozos se detectaron concentraciones en nitratos superiores a la norma de potabilidad. Es necesario continuar con el monitoreo general de las aguas subterráneas en el área de estudio enfocando la evaluación posterior sobre cuatro aspectos principales. Monitoreo de niveles del agua subterránea y contenido del ion cloruro. Control del caudal bombeado por los pozos. Evaluación de la recarga del acuífero. Concertación con la comunidad los principales aspectos económicos, políticos y educativos relacionados con el agua subterránea.