Desde julio de 1992, fecha en la cual inició su actividad PRO-CIENAGA, el Proyecto de Rehabilitación de la Ciénaga Grande ha seguido un camino lleno de dificultades pero siempre ascendente.
Los resultados obtenidos hasta ahora no modifican sustancialmente la situación del complejo lagunar, pero sumados constituyen una buena base a partir de la cual será más facil seguir trabajando en un proceso que durará varias décadas.
Si hubiese que realizar un balance de la actividad cumplida hasta hoy, bastaría resaltar tres hechos:
La actitud comprensiva adoptada por las comunidades de pescadores, los productores agropecuarios y las entidades e instituciones con las cuales se adelanta un activo proceso de concertación de acciones para la conservación de los recursos naturales.
La aprobación del crédito PAFC/BID por cerca de 13 millones de dolares que asegura la financiación de las obras hidráulicas, acción que se materializa en la licitación para los trabajos de rehabilitación del Caño Clarín.
La elaboración de la primera versión del Plan de Manejo Ambiental, presentada a consideración y discusión de los diversos sectores de interés reunidos en el Comité de Integración Regional, en diciembre de 1993.
De los tres hechos anteriores, queremos hacer especial énfasis en Plan de Manejo Ambiental. Por qué necesitamos un Plan de Manejo Ambiental para la Ciénaga Grande de Santa Marta?……
El Plan de Manejo Ambiental tiene como propósito concertar y definir con los diferentes grupos sociales de interés, con los municipios y las entidades, cuales acciones son verdaderamente importantes. Qué debemos hacer primero y qué debemos hacer después. Al mismo tiempo identificará las responsabilidades y competencias tanto de las entidades que conforman a PRO-CIENAGA como de las entidades territoriales, las instituciones estatales y el papel de la comunidad en la rehabilitación y conservación del entorno.