Ecorregión CGSM – Sitio Ramsar desde 1998

CGSM 2018

22 años sin Plan de Manejo Ramsar para la Ciénaga Grande de Santa Marta (Foto: Sandra Vilardy, 2018).

La ecorregión CGSM en 1998 fue nombrado primer sitio Ramsar de Colombia con el número 951 en la lista de los humedales del mundo y con su nombre oficial de “Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta”. Desde entonces la comunidad está a la espera de que se implemente un plan de manejo, parte del compromiso del Gobierno Nacional de Colombia.

En 2017 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la decisión de incluir a la Ciénaga Grande de Santa Marta en el registro de Montreux, que incluye los humedales de Importancia Internacional Ramsar, “donde se hayan presentado o pudieran presentarse cambios en sus características ecológicas, lo que los pone bajo amenaza grave” – sin efectos hasta la fecha.

Todos estos procesos han sido documentados y comentados por la prensa colombiana desde febrero 1998 hasta la fecha por 60+ noticias – sin consecuencia ninguna. Lee aquí los detalles de la triste historia política administrativa de este humedal importante a nivel internacional sin cuidado.