Sistema de Información – Ciénaga Grande de Santa Marta
Ensminger, I. (1996a). Cambios hidrológicos en el Caño Clarín y sus implicaciones en la regeneración de manglares afectados por la alta salinidad. Investigaciones ecológicas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. Tesis Biólogo. Justus Liebig Universität Giessen, 140 p.
OBJETIVO: Contribuir en la evaluación de la eficiencia de las obras acometidas hasta ahora y permitir pronósticos sobre la clase y dimensión de los cambios a esperar por la reapertura de los dos canales aún cerrados; el estudio se llevó a acabo durante y después de la ejecución de las obras hidráulicas en el Caño Clarín.
METODOLOGÍA: En abril de 1995, se seleccionaron y marcaron 9 parcelas, ubicadas en el noreste de la Ciénaga Grande; 6 estaban situadas directamente al lado del Caño Clarín, otro al lado de la Ciénaga La Redonda; en la Rinconada se escogió una parcela con mangle casi intacto en la desembocadura del Caño Clarín a la Ciénaga y en Barra Vieja una parcela con características de regeneración natural en una laguna de la Isla de Salamanca (estas dos últimas sirvieron como referencia). Con relación al suelo y al agua, se tomaron 3 muestreos: abril/mayo, junio/julio, agosto/septiembre. Correspondiendo a los diferentes cambios climáticos. Se estudiaron: perfiles y tipos de suelo, factores edáficos, factores hídricos, niveles de agua, velocidad y dirección de las corrientes. Estudios de vegetación, se registró según Pool et al. (1977) y Cintrón y Shaeffer-Novelli (1984), determinación de altura y diámetro de los árboles, frutas y diásporas.
RESULTADOS: Durante el periodo de estudio, los niveles de agua del Caño Clarín subieron 30 cm y la salinidad en el agua bajó de 35‰ a 10.9‰. Mediciones de salinidad del suelo al comienzo y al final de las observaciones mostraron generalmente en 10 cm de profundidad sólo una disminución insignificante, y en 30 cm de profundidad no cambiaron las concentraciones en el agua freática; únicamente en suelos de arenas homogéneas y poco estratificadas o en suelos de turba casi puros se pudo observar una clara reducción de la salinidad. Los potenciales redox de los suelos se redujeron dependiendo de la duración de la inundación. En la Rinconada se registraron bajas salinidades y potenciales redox del suelo debidos a los bajos niveles de agua freática y al intercambio de agua con la Ciénaga Grande todo el año. A lo largo del Caño Clarín subió el terreno de este a oeste, al tiempo que bajaron los niveles del agua freática, disminuyendo la duración y magnitud a las inundaciones en las áreas de estudio y deterioradas. La mejor estructura de vegetación (manglar intacto) se registró en la Rinconada. Con el aumento en la salinidad de los horizontes superiores del suelo, la altura de los árboles de mangle disminuyó, reduciendo su presencia a bordes delgados a lo largo de las orillas, llegando a ser Avicennia germinans, la especie dominante de esta vegetación remanente. La vegetación remanente del borde produjo frutos t diásporos que derivaron con el viento hacia el suroeste y sureste durante la época de lluvia, y pocas veces en dirección. Las condiciones del hábitat en las parcelas estudiadas fueron muy desfavorables para la colonización de gérmenes. Altos niveles de agua causaron la muerte de plántulas de Avicennia germinans, las cuales no toleran inundaciones permanentes. Plántulas de otras especias fueron diezmadas por los herbívoros.