Caycedo, A. O. (1987). Gaira: Una introducción a la ecología y arqueología del Litoral de la Sierra Nevada de Santa Marta. Boletín Museo del Oro, 19, 35-55.

DCA

Las diferencias del sector Gaira con respecto a la isla de Salamanca y la Ciénaga Grande es radical por ser esta última un estuario. De acuerdo a un estudio de González Afanador (1984) sobre peces juvenilesen la zona comprendida desde la Punta de Gloria hasta la isla de Salamanca, encontró que de 14.249 especies capturados, el 13%-14% provienen de la rivera marina, un 25 % de la ciénaga a la orilla de la zona estuariana y el 48 % se capturó en la entrada a la ciénaga (Boca de la Barra), planteando así la baja productividad del “Sector de Gaira”. De acuerdo a la autora, estas diferencias obedecen a la variación existente en cuanto a salinidad, temperatura, clima regional (precipitación, concentración de nutrientes que depende de la actividad pulsante de la surgencia). Corroborando así los planteamientos de Bula (1977) y Márquez (1982-1983)………….

…….En lo referente a moluscos y crustáceos su distribución espacial depende de los factores anteriormente reseñados, en alguna especie actúan como reales barreras siendo el sector más rico, la Ciénaga Grande ( com. pers. Dr. Juan Manuel Díaz, Vr. Botero; 1984; Palacios 1978 : 115-118, Cosell973). No ha sido en vano que la tradición de pueblos pescadores o recolectores de moluscos se concentre en las ensenadas explotadas por los tagangueros y la Ciénaga Grande, siendo el área de pesca artesanal más importante del país (Palacios, 1978, ver Hernández 1986: 45, cuadros 1 y2) .

En cuanto a cambios ambientales en el medio marino, no han sido significativos en los últimos milenios, con la excepción de la Ciénaga Grande, que de cierta forma han podido actuar en el sector de Gaira. De acuerdo a los diagrámas de polen estudiados por Van der Hammen & Noldus, ( 1984): Antes de 5000 A. de C., el área recibía directamente influencia del Río Magdalena y la Ciénaga Grande era parte activa de su delta. Después se dio un aumento de salinidad y de la influencia marina que duró hasta el 1.600 A. de C. Este suceso se constata por el incremento de polen de Rizophora mangle. A partir del 400 A. de C. ocurre un descenso de Rhizophora y aumento de Avicennia, hierbas y otros árboles que reflejan un estado similar al actual medio ambiente de la Ciénaga. De ahí que para el primer milenio, período de interés esencial de la presente investigación no se han registrado cambios. Sinembargo es probable que el nivel del mar haya estado 1.25-1.50 metros por encima del nivel actual o que se haya producido un levantamiento del Bloque de la Sierra Nevada. Este fenómeno se presume que ocurrió alrededor del520-540 D. de C. (Col. 113. GrN5712), de acuerdo a una muestra de Cl4 obtenida en el Rodadero (Van der Hammen & Noldus, 1984: 584-587). Ya sea que cualquiera de los dos fenómenos hayan ocurrido, implicaría que gran parte de·la zona “salobre” de Gaira para esa fecha estaba sumergida o era zona de’ mangle, por lo tanto no era posible la explotación de sal marina.