Rueda Hernández, M. E., & Santos Martínez, A. (1997). Evaluación de la eficiencia y selectividad de la red bolichera en la pesquería de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost, 26(1), 17-34.

http://www.scielo.org.co/pdf/mar/v26n1/v26n1a02.pdf

Una parte significativa del volumen de capturas anuales (27o/o) de la Ciénaga Grande de Santa Marta proviene de un método de pesca denominado bolicheo, el cual emplea una red de enmalle en forma de creco. Su uso viene generando conflicto entre las diferentes comunidades pesqueras, pues su introducción mejoró la eficiencia de las capturas de los que pueden financiar este arte, mientras los demás lo culpan de causar sobrepesca. Ante este hecho y con el fin de contribuir con recomendaciones técnicas y científicas que permitan hacer un manejo sostenible de las poblaciones ícticas, se evaluó la eficiencia y selectividad del arte, usando un boliche experimental con dos tamaños de malla (6.35 cm y 7.62 cm respectivamente) y se compararon las capturas obtenidas por cada uno en 20 faenas de pesca realizadas entre octubre/93 y abril/94. Los peces capturados se contaron, midieron y pesaron, y se determinó la renta económica por faena. La captura total fue de 1285 kg, 9281 individuos, correspondientes a 18 especies, siendo la de mayor biomasa Eugerres plumieri (36o/o). El paño con malla de 6.35 cm capturó el 55o/o de la biomasa y el 63o/o de la abundancia, demostrando una mayor eficiencia en número respecto al tamaño de malla de 7.62 cm. Sin embargo, la rentabilidad de la malla de 6.35 cm fue menor en un 34o/o a la malla de 7.62 cm, lo que sugiere la ventaja económica de usar en los boliches el segundo tamaño de malla. Aplicando el método de Holt se estimaron los parámetros de selección de 10 especies comericales y los tamaños de malla que cumplen con la condición de capturar solo poblaciones ícticas ya que están siendo capturados individuos por debajo de la talla media de madurez sexual (en un 80o/o la malla de 6.35 cm y en un 40o/o la malla 7.62 cm). Por lo tanto se requiere como medida de manejo reglamentar el tamaño de malla, para no afectar la sostenibilidad de los recursos y obtener una mayor rentabilidad, teniendo en cuenta la variación del esfuerzo y la disponibilidad del recurso. Por consiguiente, si Mugil incilis, Cathorops spixii y E. Plumieri representan el 80o/o de las capturas anuales, se recomienda usar el tamaño de malla igual o mayor de 7.62 cm (3 pulg), con la opción de emplear el de 6.35 cm (2.5 pulg) para la captura de M. incilis en la época de abundancia de ésta (octubre a diciembre). No obstante, resulta indispensable acompañar estas medidas de ordenamiento con alternativas productivas para los pescadores.

Parece que Rueda Hernández, M. E. (1995)Rueda Hernández, M. E. (1998)Rueda Hernández, M. E., & Mancera Pineda, J. E. (1995)Rueda Hernández, M. E., Mancera Pineda, J. E., & Mendo, J. H. (1997) y Rueda Hernández, M. E., & Santos Martínez, A. (1998) se basan en lo mismo; falta comparar los trabajos en lo posible para decidir cuales se puede considerar obsoleto.