Salzwedel, Horst, Barraza, Luis, Montiel, Roberto, & De la Cruz, Tony. (2016). La Ciénaga Grande de Santa Marta desde la perspectiva de ProCiénaga. Friedrich Ebert Stiftung – FNA Foro Nacional Ambiental, 46, 1-24.

DCA

Introducción
Hablamos de una ecorregión única en el planeta: al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, con 5.775 msnm la formación montañosa litoral más alta del mundo, se encuentra el delta exterior derecho del río Magdalena con el complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM en adelante), humedal con una producción primaria bruta entre las más altas del mundo (Hernández y Gocke, 1990; Knoppers, 1993). Esto, junto con sus bosques de manglar, son la base de la productividad pesquera y finalmente el sustento para muchos de sus habitantes. Para entender mejor los sucesos del posconflicto actual es importante considerar que este complejo lagunar tiene una ubicación geoestratégica por sus conexiones hídricas entre los ríos de la Sierra Nevada, las ciénagas, los caños y el río Magdalena, y de este con los Montes de María, que la convirtió en una ruta expedita. Inicialmente usados por los aborígenes (la feria de Ciénaga), luego por los contrabandistas, y finalmente por los actores armados de la guerrilla, los paramilitares y la delincuencia común (De la Cruz, 1992).
En 1956 inició el drama ecológico, causado y sufrido por el hombre, con las obras de la carretera
Ciénaga-Barranquilla, que disminuyeron sustancialmente el intercambio del complejo lagunar con las aguas del mar. A lo que se sumaron la falta de mantenimiento del caño Clarín, que antes de la carretera funcionó como principal vía de comunicación con Barranquilla; la vía paralela al río Magdalena, hoy día llamada vía de la Prosperidad, con estructuras insuficientes para asegurar el ingreso de agua dulce al sistema; y muchas desviaciones de los ríos que bajan de la Sierra Nevada para su uso en las plantaciones del banano, la palma africana o por los ganaderos. Todo esto alteró la hidrodinámica del complejo lagunar, disminuyó sustancialmente el ingreso de agua dulce y ……