CONCLUSIONES GENERALES La selección de objetos de conservación, análisis de integralidad ecológica y delimitación del Sistema Delta Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta es un proceso que requiere de múltiples aspectos que debe ser evaluado con cautela y sus resultados deben servir de herramienta base para la toma de decisiones de manejo y conservación. El proceso desarrollado en este informe representa un avance en el conocimiento y gestión de la ecoregión y sienta las base para la toma de decisiones y para redireccionar, corregir o mejorar los procesos que se llevaban a cabo, así como brinda pautas para el inicio de otras en miras de mitigar, compensar y prevenir las principales amenazas que ponen en riesgo la integralidad y riquezas del sistema.
Como humedal, la CGSM representa uno de los sistemas de mayor riqueza del país, sin embargo, también uno de los más impactados. Los procesos ecológicos únicos que se desarrollan en la misma, han hecho de esta un hábitat ideal para múltiples especies y ecosistemas, a la vez que brinda múltiples recursos y bienes y servicios ambientales a las poblaciones residentes durante cientos de años. Sin embargo, la situación actual y la creciente presión histórica de uso intensivo y degradación, empiezan a mostrar las necesidades y los altos riesgos que corre en este momento la ecoregión para su mantenimiento al largo plazo.
Como sistema, la ciénaga sufre en la actualidad de fuertes amenazas sobre múltiples procesos que afectan su funcionamiento en general y por ende amenazan su mantenimiento. En términos generales, el estado actual de la ciénaga de acuerdo al análisis de integralidad se encuentra bajo un alto riesgo, donde los recursos hidrobiológicos resulta ser el elemento más amenazado, lo que refleja que las principales amenazas y presiones provienen de dos orígenes: uso de los recursos y efectos de actividades productivas sobre el sistema. La sobrexplotación de múltiples recursos, evidenciado por dos de los objetos seleccionados (Crocodylia e hidrobiológicos), es uno de los factores que afectan en mayor medida la ciénaga en este momento, e históricamente, donde los efectos a largo plazo, así como el verdadero impacto, potenciales extinciones locales y efectos cascada, aún no se conocen con exactitud Sin embargo, es clara la necesidad de mitigar y manejar esta amenaza de forma tal que se aseguren los recursos del área. Por su parte, las actividades productivas representan una de las amenazas más fuertes sobre el sistema, ya que ponen en riesgo la integridad del mismo al cambiar los ciclos naturales (ej. entradas de agua), ingresar factores nocivos como contaminantes y sedimentación, afectando como un total la capacidad de recuperación o resiliencia del sistema y eliminando muchos de sus elementos constituyentes principales.
Las dos presiones mencionadas representan pues los elementos principales a manejar de forma tal que se restituyan las capacidades de recuperación al sistema, mientras se manejan el resto de amenazas.
La metodología utilizada en este análisis resulta ser una de las más aconsejadas, y de mayor uso en sistemas tropicales, por la facilidad de su aplicación, su eficiencia para detectar, manejar y mitigar las amenazas principales a un sistema y por el uso eficiente de la información. Sin embargo, este no reemplaza la generación y formulación de investigaciones que cuantifiquen y evidencien con argumentos confiables la magnitud de las amenazas. La selección de objetos de conservación por ejemplo, es una herramienta de gran utilidad por la fácil utilización y respuesta rápida de las amenazas y presiones de un sistema, aunque tiene sus limitaciones por el alcance y rango de los mismos. Los resultados aquí representados son pues una herramienta de gran utilidad, pero requieren de su validación y complementación con análisis profundos de los elementos aquí identificados, de forma tal que las medidas y acciones que se tomen sean las más adecuadas y ajustadas, y sean la mejor opción en términos del bienestar del sistema.
En términos generales, el sistema incluido como Sitio Ramsar e inscrito ante la convención se encuentra en un estado de conservación preocupante, donde los principales procesos, recursos y singularidades se ven amenazados por múltiples factores de desarrollo y mal uso, entre otros. En este sentido la correcta delimitación y ajustes al plan de manejo representan una necesidad de gran urgencia, y puede llegar a suplir muchas de las carencias de decisión y dirigir los esfuerzos de forma tal que se logre estabilizar la situación y minimizar el impacto negativo de múltiples factores de forma tal que se pueda asegurar la perdurabilidad de este importante sitio al largo plazo.