PRESENTACION: Desde tiempos remotos la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus caños han conformado un complejo ecológico de alta producción biológica y de importancia notable en su contribución energética a los sistemas marinos adyacentes y a las poblaciones humanas ubicadas en sus riberas o en sitios remotos adonde se transportaba el pescado. Durante el siglo XX se presentaron cambios radicales en los tensores que gobernaban la alta complejidad dinámica de este sistema, poco a poco fue intervenido y esta intervención se tradujo en un deterioro parcial que se presenta como una masiva mortandad del mangle con drástico cambio en el paisaje que no es más radical al que se experimenta en su estructura funcional interna.
La pesca ha disminuido, la economía regional se ha resentido, la miseria se ha adueñado de los otrora ricos poblados palafíticos de conspicuas características. Esta nueva situación nos afecta a todos y después de períodos de reflexión caemos en la realidad de que el esfuerzo conjunto dentro del marco de un conocimiento de estos sistemas nos abren el camino para el manejo adecuado y racional y así en este contexto poder alcanzar en un futuro próximo su explotación sustentable.
En esta contribución presentamos en forma sencilla el resultado aplicable de ese conocimiento adquirido en muchos arios de trabajo científico, con la intención de que sirva como medio para crear una
conciencia en las personas que dependen de las lagunas estuáricas para su supervivencia.
Dr. Hernando Sánchez Moreno
Director General