Escobar Nieves, A., & Garcia Hostia, R. (nd). Efectos ambientales de las actividades agroindustriales en la Zona Bananera, Departamento del Magdalena, 189 p.

DCA

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA: La región de la Zona Bananera de profundos contrastes en su ecología, con una extensión neta utilizable de 47500 hectáreas limita por el norte con la cabecera del Municipio de Ciénaga (Mar Caribe) hasta el Pie de Monte de la Sierra Nevada de Santa Marta (S.N.S.M.); por el sur con el Río Fundación desde su influencia en el Pie de Monte de la S.N.S.M. hasta la desembocadura en la Ciénaga Grande de Santa Marta (C.G.S.M.); por el oriente el Pie de Monte de la S.N.S.M; y por el occidente la C.G.S.M., la altura promedio de la zona es de 40 m.s.n.m.

El clima en la Zona se caracteriza por una precipitación de 1200 mm/año, temperatura media de 27.5°C, humedad relativa de 82.5%, 6.9 horas/día de brillo solar y vientos con velocidad promedio de 4.3 m/seg.

Los suelos de la Zona Bananera se contemplan entre las clases uno (I) a cinco (V), en general son de texturas medianas (franco- arcillosas a franco-arenosas); de moderadamente profundos a profundos permeables y fértiles. Las fuentes de agua superficiales para la región la constituyen los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Sevilla, Frío, y Quebrada la Orihueca, que nacen al oeste y suroeste de la S.N.S.M. con un caudal • máximo en conjunto de 1529 m3/seg. Ante el crecimiento de la frontera agrícola, lo mismo que la sustitución de otros cultivos por el banano, ha incrementado la demanda de agua, estos aspectos han obligado al uso de aguas subterráneas mediante la perforación de pozos profundos que actualmente se considera sobrepasan el número de los 200. La calidad de estas aguas, así como la permeabilidad del terreno (estrato profundo), es buena hacia la franja derecha del sector noroeste de la zona en cuestión.