Fluidis Servicios Asociados. (2007). Proyecto FFEM CORMAGDALENA. Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena – Cuaca. Segunda fase. ONF Andina – CORMAGDALENA, 297 p.

http://dc02eja.cormagdalena.gov.co/index.php?idcategoria=830&download=Y

CORMAGDALENA como Ente Corporativo Especial del Estado y con el objetivo de respetar sus roles y responsabilidades en materia de manejo integral de cuenca, desarrolló una herramienta técnica práctica, capaz de generar un buen nivel de coordinación entre las diferentes instituciones de orden regional involucradas en la gestión ambiental de esta cuenca del Río Magdalena – Cauca de 257 000 Km2, prioritaria para el desarrollo de Colombia.

Después del Plan de Ordenamiento y Manejo Integral de la Cuenca (POMIN) esta nueva herramienta toma el nombre de PLAN DE MANEJO DE LA CUENCA (PMC).

Este PMC quiere a comparación de un Estado Actual de la Cuenca (basado sobre los datos disponibles en 2007), definir Objetivos de Calidad mínimos razonables que podrían ser alcanzados a lo largo de su vida útil de 12 años.

Debido a las orientaciones definidas por la ley 161, CORMAGDALENA tendrá como objetivo en esta primera versión del PMC establecer y seguir los objetivos de calidad sobre tres principales ejes de trabajo:

  • Reforestación
  • Contaminación de las aguas
  • Restricciones artificiales de Caudales

Así, para cada uno de estos ejes se definieron los temas e indicadores correspondientes que deberán ser monitoreados para verificar si los esfuerzos logrados por las instituciones regionales permiten alcanzar los objetivos de calidad fijados.

Las Instituciones Regionales deben visualizar este instrumento como una serie de líneas estratégicas comunes que, al ser aplicadas, permitirán lograr un mejoramiento global de la calidad de la cuenca Magdalena – Cauca.

El PMC no se debe percibir como un instrumento de planificación con vocación a remplazar el Plan de Acción Trianual (PAT) y/o el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), sino más bien como un elemento constituyente de estos dos últimos. Así, El PMC representará un mínimo denominador común a todas las instituciones para actuar de manera sinérgica sobre la calidad de la cuenca del Magdalena – Cauca.