INVEMAR, BID, USL, Colciencias, CORPAMAG, GTZ, CION, & UNAL. (2001). Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Un enfoque de manejo adaptivo. Informe Técnico 1 (Trimestre Abril-Junio 2000). INVEMAR, 97 p.

DCA

La calidad fisicoquímica y microbiológica del agua.
El comportamiento de las variables físicas, químicas y de los indicadores de contaminación del sistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), han sido monitoreadas en periodos trimestrales desde principios de 1999 hasta mediados de 2001. Debido a la importancia de las fluctuaciones de estas variables en el funcionamiento del ecosistema, en el capitulo primero se muestran las variaciones temporales y se denota la influencia de las condiciones ambientales dadas fundamentalmente por los aportes de agua en la región (intercambios de agua gobernados principalmente por el régimen de lluvias y mareas. Con base al conocimiento del régimen hidrológico del sistema lagunar, se pretende establecer la tendencia de las condiciones ambientales del ecosistema, considerando los principales factores que guardan relación directa con el componente hidrológico.
La salinidad con relación a periodos anteriores experimentó un incremento (Figura A), producto de la disminución de aportes de agua continental al sistema, baja de precipitaciones en la región, mengua de los caudales del Río Magdalena y taponamiento de los caños Aguas Negras (Figura B) y Reregado por vegetación y sedimentos, durante la época de verano; adicionalmente debido a la entrada de agua marina por la Boca de la Barra, como mecanismo del sistema para suplir su déficit de agua. No obstante, para el caso de otras variables como el oxigeno disuelto, los valores evidencian que se ha sostenido en niveles normales para el mantenimiento de procesos biológicos; y las entradas de fósforo al sistema, están ocurriendo por los ríos de la SNSM y el Caño Clarín.