Manjarres, G., & Pérez, L. (1992). Declaratoria de efecto ambiental. Recuperación y manejo del Complejo deltaico estuarino del Río Magdalena. Universidad del Magdalena, Centro de Estudios Ambientales, 218 p.

DCA

INTRODUCCIÓN: La gran complejidad y dimensión de la problemática ambiental presente en el complejo deltaico estuarino del Río Magdalena, reflejada en el empobrecimiento gradual de las comunidades ribereñas, plantea por parte de las entidades estatales’ miembros del Comité Interinstitucional, constituidos para la rehabilitación de gb. esta importante ecoregión, 1AM necesidad apremiante de priorizar la ejecución de trabajos de recuperación iniciados por el Instituto de los Recursos Naturales, INDERENA, dentro del marco del plan de Acción Forestal (PACE) y sustentados en el conocimiento de la línea base natural llevada a cabo por el INVEMAR-COLCIENCIAS.
Diferentes preguntas han sido formuladas y puestas en marcha tendientes a incentivar la participación de las entidades gubernamentales del orden regional, nacional e internacional que permitan la consecución de la financiación necesaria que demanda la ejecución de las obras de recuperación de los caños y repoblación de los recursos naturales renovables. En este orden de gestiones realizadas se menciona la puesta en marcha del proyecto de Cooperación Técnica Internacional entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República de Alemania, cuyo objetivo central es elaborar un programa integral de rehabilitación y el diseFlo de un plan con sus respectivos proyectos. Para asegurar la ejecución de los proyectos antes mencionados y darle la continuidad necesaria que exigen los trabajos de recuperación del complejo deltaico estuarino del Río Magdalena, el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación ha seleccionado a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y de la Sierra Nevada, CORPAMAG, para que adelante un proceso de negociación con el BID en búsqueda del empréstito externo del proyecto PACE No. 040301 “Recuperación y Manejo del Complejo Deltaico Estuarino del Río Magdalena”. Este documento presentado ya ante el BID contempla el diseño de canales, conforme a los estudios topográficos realizados y la construcción de compuertas y obras de drenaje que permitan el manejo y operación de las aguas provenientes del Río Magdalena, desaguar sus crecidas periódicas, del mismo el intercambio de las masas de agua entre el mar y la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Caño Clarín por nuevas conexiones en la Isla de Salamanca.
Las acciones a desarrollar por el proyecto son: La limpieza, dragado regulación de caRos, repoblación vegetal y animal, conservación y manejo de áreas especiales, capacitación y organización comunitaria y actividades de monitoreos de las condiciones fisicoquímicas y climatológicas del área con el propósito de llevar un control sobre la recuperación de la ecoregión. Dentro del proceso de elaboración de los documentos de factibilidad la misión BID ha considerado de especial importancia la realización de un estudio de declaratoria de efecto ambiental como información anexa al documento central con el objeto de identificar, evaluar y mitigar los efectos ambientales producidos por la ejecución del proyecto.
CORPAMAG conocedora del interés que tiene la Universidad del Magdalena de ampliar su participación en este proyecto de importancia regional nacional, así como conocedores de la capacidad profesional y logística demostrada por el Centro de Estudios Ambientales, CEA, en este tipo de estudios, solicitó la presentación del estudio requerido dentro de los plazos estipulados y cumplir con los requerimientos técnicos solicitados por el BID. Los resultados consignados en estudio realizado dentro de los términos de referencia elaborados y discutidos con el personal técnico de la Corporación, servirán para ordenar y encauzar las acciones a ejecutar en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible que garantice la compatibilidad con el ambiente y así el efecto de recuperación deseado.