PESENCA. (1995). Estudios de las alternativas de suministro de energía eléctrica en las poblaciones palafíticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta – Bocas de Aracataca, Buena Vista y Nueva Venecia. Serie de documentos técnicos. CORPAMAG Programa Ciénaga Grande, 92 p. & anexos (PDF 141).

DCA

  1. OBJETIVO
    Estudiar diversas alternativas de suministro de energía eléctrica para las comunidades
    palafíticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
  2. SITUACION ACTUAL
    Para el abastecimiento de energía eléctrica en los pueblos palafíticos algunos particulares utilizan plantas eléctricas, la gran mayoría con motores de gasolina.

En la cocción de los alimentos se utiliza principalmente leña en la gran mayoría de las casas, el gas propano es utilizado casi que exclusivamente por los hogares comunitarios.
El kerosene también ha llegado a difundirse en las comunidades pero exclusivamente
para iluminación mediante el uso generalizado de mechones; se encuentran en menor proporcion las linternas o lámparas.

En los pueblos palafíticos estudiados, fuera de detectarse un decrecimiento de la
población, se detectó además que la gran mayoría serían usuarios pasivos de la energía.

  1. ALTERNATIVAS
    Se consideraron como alternativas: la interconexión eléctrica, las plantas diesel, las plantas solares y un sistema híbrido (combinación entre plantas solares y plantas diesel) y el gas propano

Para la electrificación con sistemas fotovoltáicos se analizaron en forma general varias opciones: sistemas solares familiares, red comunitaria con energía fotovoltáica (central solar fotovoltáica) y estación central de recarga de baterías.

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
    Se recomienda que el gas propano y la leña deben utilizarse par palelamente a las
    alternativas energéticas distintas de la interconexión.

Las alternativas solar y plantas diesel estudiadas aquí no incluyen la sustitución de la energía térmica utilizada en la cocción.

La ubicación de los tres pueblos en un medio ambiente muy susceptible a daños ecológicos exige una ponderación muy seria y feurte de los posibles efectos que causaría cada solución considerada como factible.

En Bocas de Aracataca se recomienda como primera opción la interconexión eléctrica
mediante una línea a 13.8 Kv desde el punto conocido como finca San Rafael; como
segunda opción podría recomendarse cualquiera de las alternativas solares que no exigen como requisito un claro y definido carácter comunitario.

Se concluye que para Buena Vista no es posible técnicamentela interconexión. Por lo tanto como primera opción se recomiendala utilización de la energía solar para las necesidades de iluminación y comunicación; considerando que esta opción por razones de costos, no permite satisfacer las necesidades de cocción y refrigeración, se recomiendan el uso de gas propanoy el uso de neveras de gas. Como segunda opción está la planta diesel de 100 Kv de capacidad con una adecuada disposición final para el manejo del aceite lubricante usado y el control de derrames en el manejo y transporte de combustible. En ambos casos se recomienda la introducción de estufas mejoradas
para incrementar la eficiencia térmica en el uso dela leña.

En Nueva Venecia tampoco se puede recomendarla alternativa de interconexión por razones técnicas. La primera opción serían las alternativas solares que tienen un manejo completamente individual; la segunda opción que sería la planta diesel quedaría supeditada a un verdadero compromiso de la comunidad para sostener el manejo y la operación de estas plantas.