Sistema de Información – Ciénaga Grande de Santa Marta
SODEIC. (1987). Estudios y diseños complementarios para la construcción de obras de recuperación de la región deltáico-estuarino del Río Magdalena en especial del área del Parque Nacional Natural Isla de Salamanca. Inderena, División Parques Nacionales.
OBJETIVO: Identificar el ciclo ecológico de la Isla, de los casos de la mortalidad de los manglares y del deterioro general del Parque Nacional Natural Isla de Salamanca con el fin de elaborar los diseños de las obras, red de canales y estructuras de intercomunicación necesarias para restaurar el equilibrio ecológico de la zona.
METODOLOGÍA: Se desarrollaron estudios sobre la cartografía, clima, hidrología, hidrogeología, geomorfología, suelos, agua y vegetación con base en los cuales se elaboró un modelo de flujo óptimo y se diseñó un canal de alimentación para garantizar el flujo adecuado. Para llevar a cabo las obras se elaboraron mapas, planos de localización, un programa de realización de obras, presupuesto y pliego de condiciones.
RESULTADOS: Los estudios básicos han permitido establecer que las causas del deterioro de la Isla Parque son una combinación de los siguientes aspectos: variación en la topografía por sedimentación y taponamiento de canales y ciénagas, obstrucciones producidas por la construcción de las carreteras Barranquilla-Ciénaga, Salamina-Fundación y Palermo-Salamina, variación en el ciclo y flujo de aguas superficiales y subterráneas, en los ciclos de salinidad en suelo y agua y en el cambio de las cantidades físico-químicas y bacteriológicas de las aguas, variación de factores socioeconómicos de las comunidades residentes en la zona; es necesario restablecer un flujo de agua dulce de 14m3/seg. Es necesaria la oxigenación de capas hipóxicas al Este de la Isla para las áreas con estolones que permiten la implantación y desarrollo de nuevas semillas de mangle. El ensayo silvicultural sobre Rhizophora y el crecimiento natural de Avicennia bajo condiciones óptimas de humedad obtuvo muy buenos resultados aplicables a la reforestación de la zona deteriorada. Para la recuperación de la zona deprimida se recomienda mantener el subclimax consistente en una inundación estuárica fluctuante que proporcione energía para dinamizar un ciclo rápido de elementos nutrientes y una descarga del excedente por circulación al mar. El modelo propuesto sería la base para recuperar el entorno manglar y en los comienzos de su operación tendrá como objetivo diluir y lavar el exceso de sal. Con el objeto de suministrar en la bocatoma compuestos deslizantes y en su unión al Caño Clarín y Hondo en su desembocadura se proyectó el Box-culvert de Barra Vieja para restablecer la comunicación con el mar.