Universidad del Magdalena. (1995). Proyecto Recuperación y uso sustentable del manglar del Delta Exterior del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe Colombiano, Universidad del Magdalena, Centro de Estudios Ambientales, 14 p.

DCA

INTRODUCCION La base conceptual sobre la cual se construye la propuesta de recuperación del manglar del delta exterior delrio Magdalena y el posterior uso sustentable de los recursos naturales son : la información ecológica, las politicas y estrategias sociales y económicas que han desarrollado ias entidades que constituyen el proyecto Pro-Ciénaga.

De la información disponible del proyecto Pro-Ciénaga se han podido identificar los problemas prioritarios que afectan la región, a saber: 1) La recuperación del manglar y del ambiental de la zona de influencia dei proyecto, 2) Reducir la presión sobre el manglar y sus recursos naturales, por ejemplo: la extracción artesanal de sal que afecta los ecosisiemas, la caza Y pesca ilegal, la irracional forma de recolección de ostras, la fabricación artesanal de carbón, 3) Ordenar la ocupación del territorio en especial el desarrollo urbano, 4) Corregir el problema generado por el vertimiento de aguas residuales y agentes polucionantes (contaminantes), como los de químicos (fertilizantes, biocidas) que se estan utilizando en las zonas aledañas ízona bananera, sur y occidente del piano inundable) que afectan las poblaciones de numerosas especies, al modificar las características abióticas de los hábitais o reducción el area del hábitat (de la fauna y flora nativa tanto terrestre come acuática) en la medida que se amplia la llamada frontera agrícola. 5) Se requiere por tanto buscar le mejor manera de resolver estos conflictos dentro de los conceptos: a) usos diversificado y sustentable de los recursos naturales, b) apoyo y compromiso de las comunidades y de las instituciones para desarrollar el manejo integrado del ecosistema y sus recursos naturales y cj la capacitación y educación de la comunidad y grupos de usuarios de los recursos naturales.

El proyecto Pro-Ciénaga ha identificado las áreas, épocas y especies para la siembre de propagulos de mangle según el baletin Informativo 10/93, también afirman que cuentan con las recomendaciones para la recuperación y el manejo del manglar (Boletin informativo 10/93). Las reuniones de Planificación de Proyectos Orientados Objetivos (ZO0P) han considerado la necesidad de recuperar el 60 % esto es unas 12,000 hectáreas de manglar muerio. ProCiénaga tiene información sobre los suelos del manglar de Cienaga Grande, estudio realizado por IGAC (191), Información sobre la estructura del manglar (Zamorano, 1983), Ochoa el al, 19383, INVEMAR 1983, Serrano et. al, 1894), el proyecto Pro-Ciénaga ha realizado la zonificación del manglar (Estudio de impacto Ambiental, 1994).

La gran extension del manglar a recuperar implica un enorme esfuerzo económico e institucional por lo que es necesario limitar la acción inicial a una pequeña zona de 50 hectareas. Con base en la capacidad cientifica y técnica con que cuenta la Universidad del Magdalena y con la posibilidad de contribuir a solucionar un problema que afecta una región muy sensible del Departamento del Magdalena. Con ele objetivo se presenta esta prepuesta para colaborar con el proyecto Pro-Ciénaga a rehabilitación de una parte del manglar deteriorado en el della exterior del rio Maudalena. Los resultados de esta fase permitirán replicar las técnicas más exitosas para recuperar en el futuro inmediato áreas mayores. La propuesta se resume en:

1) Etapa descriptiva en la que se caracterizara y delímitará el área a recuperar, se requiere tener un detalle de la geomorfología, topografía, tipo de suelo, vegetación preexistente para diseñar la ecología del paisaje.

2) La reforestación del mangiar se adelantara en zonas que se escojan con base en los estudios geomorfológicos, edáficos, regionalizando desde el punto de vista ecológico las zonas y lao las especies que tengan ventajas adaptativas según las características de cada zona. también se recuperara información existente y se buscaran los vacios de información que permitan superar los problemas científicos y técnicos para lograr la recuperación de la zona seleccionada tanto para la construcción y funcionamiento del vivero como la siembra de plantulas de mangle.

3) Etapa de acciones en las zonas seleccionadas iniciar las obras necesarias para la recuperación de los suelos y del sistema de drenaje que garantice el flujo de agua. Primero se requiere construir una red exlensa de canales artificiales, lavar los suelos para extraer el exceso de sal, Segundo lograr la propagación de plantulas viables de las diferentes especies de mangle reporiadas para la región, tercero plantación del mangle, riego y mantenimiento de la plantación (por lo menos por cuatro años), quinto el diseño del paisaje para su posterior uso sustentable (ecoturismo, caza fotográfica, senderismo, pesca deportiva y de subsistencia, entre otros).

4) Diseñar los mecanismos de control como son la creación de reservas de biostera (por parte de las empresas madereras que se han beneficiado de la extracción forestal) y la creación de proyectos financiados para el uso sustentable de los recursos (Turismo ecológico, actividades productivas como la apicultura, artesania).