google-site-verification: googlebac31cc9f7e4b52c.html

Gracía, A., Medellín-Mora, J., Gil-Agudelo, D. L., & Puentes, V. (Eds.). (2011). Guía de las especies introducidas marinas y costeras de Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 136 p. ISBN: 978-958-8491-52-3

https://aquadocs.org/bitstream/handle/1834/8275/Gracia%20etal_2011_Guia%20Especies%20Introducidas%20Marinas%20Costeras%20Colombia.pdf?sequence=1

La introducción de especies marinas en ambientes naturales, ha sido identificada como la segunda amenaza más grande a la biodiversidad, después de la destrucción de hábitats, ya que produce efectos dramáticos sobre la productividad biológica, estructura del hábitat y composición de especies. Debido al constante aumento de las actividades humanas, el tráfico marítimo, aéreo y terrestre, ha aumentado la vulnerabilidad del país a las invasiones biológicas.
La primera evaluación mundial de la amenaza de las especies invasoras marinas lista 329 especies con éstas características, de las cuales son reconocidas como establecidas en la ecorregión Caribe Suroeste 12 no nativas, de las cuales ocho son peligrosas. Problemáticas similares son conocidas en áreas de la región como las Antillas Mayores, Caribe sur, sur del Golfo de México y La Florida.
En Colombia hasta la fecha no se había realizado el inventario de las especies que han sido registradas en el país y las implicaciones de su presencia son pobremente conocidas. Solo sobre cuatro de ellas, Kappaphycus alvarezii, Oreochromis niloticus, Alitta succinea y Pterois volitans es conocida información histórica y de alta confiabilidad (ver casos de estudio).

Este libro tiene como objetivo presentar una lista ilustrada preliminar de las especies identificadas y registradas como exóticas sobre los ambientes marino-costeros de Colombia hasta el momento, o de las cuales se tiene alguna evidencia de su presencia, con el fin de aportar información sobre el estado de la biodiversidad marina colombiana, contribuyendo con información de línea base que servirá para la elaboración de planes de contingencia ante posibles amenazas. Así mismo, ofrece una lista de aquellas que pueden ser catalogadas como criptogénicas (ver definiciones). La inclusión de las especies se encuentra respaldada, en la mayoría de los casos, por citas bibliográficas o especímenes depositados en el Museo de Historia Natural Marina de Colombia (integrado al Sistema de Información sobre Biodiversidad Marina – SIBM). Las 16 especies identificadas hasta la fecha pertenecen a macroorganismos, entre las que se encuentran el alga Kappaphycus alvarezii, los corales Carijoa riisei y Tubastraea coccinea, el poliqueto Alitta succinea, los bivalvos Electroma sp., Corbicula fluminea, Perna perna y Perna viridis, los crustáceos Balanus amphitrite, Penaeus monodon, Charybdis hellerii y Rhithropanopeus harrisii y los peces Oreochromis niloticus, Trichogaster pectoralis, Omobranchus punctatus, así como el recientemente registrado Pterois volitans. La mayor parte de estas especies provienen de la región del Indo-Pacífico y del mar Mediterráneo.

Adicionalmente la guía aborda diversas temáticas tales como la problemática que conlleva la introducción de especies exóticas y su impacto en la biodiversidad a escala mundial, los impactos socio-económicos de las especies no nativas en ambientes costeros, incorpora un análisis de los resultados de proyectos realizados en el marco de las aguas de lastre y finalmente ofrece un análisis de las competencias institucionales en materia de introducción, trasplante y repoblación con fauna y flora silvestres.