Sobre y en el borde de la plataforma continental en el Golfo de Salamanca, Caribe colombiano, hay fondos duros dispersos con variada fauna y flora coralina, denominados en su conjunto Banco de las Ánimas. Para ubicar y caracterizar la geomorfología y biodiversidad, se realizaron sondeos acústicos, buceo e inspecciones con un vehículo operado remotamente. Se exploró un área de topografía uniforme de poca pendiente y de 16 m de profundidad promedio, donde se identificaron tres estaciones de fondos duros de menos de 50 m de diámetro. Los montículos están conformados por bloques, lajas y cascajo de arenisca, colonizados por corales masivos dispersos y por abundante biota arrecifal. Rodeados de fondos blandos, son como oasis que atraen gran cantidad de organismos, sustentando una elevada biodiversidad, lo que justifica considerar su manejo y conservación. Para los peces arrecifales se observó una cifra elevada de especies (85), lo cual constituye una reserva de la riqueza marina.
Catálogo de esponjas del Banco de las Ánimas
Eliana M. Pineda-Munive y Sven Zea
……Para el Banco de las Ánimas no hay registros previos, y con este trabajo se describen e ilustran las primeras 35 especies, tres de las cuales son nuevos registros para el Caribe colombiano (Biemna cribaria, Callyspongia scutica y Prosuberites laughlini). Las especies aquí presentadas son en general las más abundantes y que se observan expuestas, pero hay muchas otras especies bajo láminas y bloques de roca y entre grietas que requieren de trabajo más detallado para encontrarlas y registrarlas. Algunas especies recolectadas no fueron incluidas en este catálogo porque no se pudo confirmar su identidad. Nota: la lista de esponjas comprende 34 y no 35 especies.
Catálogo de macroalgas del Banco de las Ánimas
Mirle Cabarcas y Rocío García-Urueña
……En esta evaluación, se registraron 44 especies de macroalgas (6 Chlorophyta, 4 Phaeophyta y 34 Rhodophyta) a profundidades que comprenden el ámbito de los 14-16 m. La mayoría fueron de gran tamaño, muchas musilaginosas, mientras que en el trabajo de Bula-Meyer y Díaz-Pulido (1995) se identificaron algas tipo filamentosas, especialmente Ceramiales, que fueron recolectadas a profundidades de 20-30 m. En general se suman 29 especies al listado existente: 13 comunes y 2 a nivel de género (tabla 6).