google-site-verification: googlebac31cc9f7e4b52c.html

Caballero Castillo, M. L. (2010). Apoyo misional en la coordinación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta. Tesis Universidad del Magdalena, Fac. Ingeniería, 53 p.

https://repositorio.unimagdalena.edu.co/items/499b926f-3228-499e-b7c2-814b325d1cc2

DCA

APORTE ESPECÍFICO E INDIVIDUAL: El objetivo de las prácticas profesionales adicionales se dirigió hacia el alcance misional de los diversos aspectos que contempla este proceso, por lo que a continuación se muestran los siguientes acápites: Se concreto un avance considerable en el sistema de educación ambiental, en cuanto al uso consecutivo de dinámicas que despertaron el interés de la comunidad, en especial a los jóvenes. Presentación de charlas referidas al cambio climático, cine ambiental discernido al sistema complejo que compone el planeta tierra y capacitaciones de prevención y atención de incendios forestales. Reforestación de sitios de interés como instituciones educativas y centros públicos del municipio de Pivijay y el corregimiento de Media luna. Participación activa en la celebración del “Día Mundial de la Tierra”. Se tomaron medidas preventivas a usuarios que contenían trámites procesados y, por consiguiente estaban incumpliendo con los acuerdos firmados ante la Corporación. Se concertaron varias reuniones, en donde se participe en temas de interés para la región: planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas “POMCAS”, estudio de zona RAMSAR, estudios sísmicos para hallazgo de nacimiento de hidrocarburo “ECOPETROL”, problemática de invasión de cauces y deterioro de biomas en los municipios de El Piñón, Pivijay, Cerro de San Antonio y Concordia.
A través de acciones como la participación de la comunidad educativa y recurso humano de la Corporación, se logro apoyo indispensable en la conformación del proyecto ambiental escolar del colegio INEDERME, en donde se participo arduamente en el reconocimiento de especies de fauna autóctona y liberación de las mismas en la laguna del playazo. Se reforzó el componente de control y seguimiento por medio de visitas de inspección a trámites retenidos: emisiones atmosféricas, invasión de cauces, evaluación de saneamiento de botaderos satehtales – relleno sanitario, PSMV, sistema de tratamiento final de aguas residuales, evaluación sanitaria de plantas de beneficio y estudio de solicitud de modificación de licencia ambiental. Se contribuyo a la mejora de los procesos manejados en la coordinación del E.C.G. En tanto que las decisiones tomadas pertenecieron a un previo concepto técnico y soporte de actividades que se desarrollaban durante las prácticas profesionales adicionales. No se logro concertar dentro del cronograma de actividades las tasas retributivas o compensatorias para transgresiones de normativa vigente en los diferentes casos presentados. Ciertamente no todos los procesos necesitaban de análisis de este componente, pero si medidas preventivas o perentorias para así dar obligatorio cumplimiento a las leyes que impone no solo Corpamag como máxima autoridad ambiental regional, sino las emanadas por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial como principal autoridad ambiental nacional. Aporte en soluciones a inquietudes por parte del grupo de trabajo de la coordinación en temas relacionados al perfil profesional. Por ende se aplico los conocimientos teórico-prácticos obtenidos durante la Universidad y mejoramiento de estos. Junto con la capacidad de liderazgo, trabajo en grupo, adaptabilidad al cambio y rápido aprendizaje. Apoyo interno, para obtención de otros productos encomendados y requeridos por el jefe inmediato, tales como concesiones, evaluación de documentos y proyectos; o cualquier eventualidad que se podía presentar durante la estancia por la entidad ambiental.