Centeno Aislanth, C. R., & Cervantes Tilano, S. M. (2009). Distribución temporal, selección de hábitat y algunos aspectos comportamentales de la avifauna playera presente en Vía Parque Isla de Salamanca, Magdalena – Colombia. Tesis, Universidad del Atlántico, 73 p.

Con el objetivo de evaluar la distribución temporal, uso de hábitat y el comportamiento de la comunidad de aves playeras en Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS), en la costa norte colombiana, se dividió el área de estudio en dos sectores: sector oriental, atravesado por la carretera troncal del Caribe, y el sector noroccidental, con mayor influencia del río Magdalena. En estas dos áreas se realizaron censos mensuales abarcando diferentes hábitats como espejo de agua, plano limoso, vegetación rastrera halohidrofítica y playa. Al finalizar los muestreos se registró en total 24 especies de las familias Charadriidae, Recurvirostridae, Haematopodidae y Scolopacidae. La diferencia en el número de individuos registrados de Calidris alba, Arenaria interpres, Charadrius semipalmatus y Pluvialis squatarola y la presencia de Haematopus palliatus sólo en el sector noroccidental y la de Himantopus mexicanus y el género Tringa sólo en el sector oriental, permite inferir que hay especies que se adaptan a lugares con grandes perturbaciones como las causadas por la carretera y otras que prefieren lugares menos perturbados. El 10% de las especies reportadas utilizó todos los hábitats. El espejo de agua fue el hábitat más importante al concentrar el mayor porcentaje de individuos de aves playeras, las cuales invirtieron mayor cantidad de tiempo a comportamientos de forrajeo, en especial a inserción simple. Puede existir una disponibilidad de sitios para forrajeo y descanso en el área de estudio, lo que permite concentrar riqueza y abundancia considerables de las aves playeras para VIPIS, además estudios realizados en años anteriores reportaron las más importantes concentraciones de aves playeras en el sector comprendido entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y Galerazamba, por lo que los resultados obtenidos en VIPIS ratifican su importancia en los desplazamientos anuales para este grupo de especies. Teniendo en cuenta además que es poco lo que aun se sabe acerca de aves playeras en el Caribe colombiano, este estudio aporta al vacío de información y promueve acciones de investigación y conservación sobre este grupo de aves para esta región del país.

El área de estudio fue dividida en dos sectores: sector oriental, muestreado de septiembre de 2007 a septiembre de 2008 y sector noroccidental, con mayor influencia del río Magdalena, evaluado de diciembre de 2008 a marzo de 2009.