INTRODUCCION
Sólo a partir de la década del ochenta el problema de la pobreza en América Latina despierta un interés inusitado en las ciencias sociales, debido a que el más doloroso desastre a que asistimos en los actuales momentos, es sin lugar a dudas el desaste causado por la pobreza. Los pueblos sumidos en la miseria sobreutilizan y destruyen los recursos naturales para sobrevivir, con la consecuencia de generar más pobreza hacia el futuro, lo cual confirma el llamado círculo vicioso de la pobreza.
El modelo de desarrollo económico Neoliberal que ha adoptado América Latina, ha arrojado resultados catástróficos en los países que lo han aplicado, en tanto que ha contribuido a ampliar la brecha entre ricos y pobres aumentando cada vez más el proceso de pauperización que enfrenta gran parte de sus países.
En razón de lo anterior, la pobreza se presenta como producto de un problema estructural y político, situación que como tal debe ser enfrentada con políticas macrosociales de generación de empleo y seguridad social.
El llamado capitalismo salvaje inspirado en la ley de oferta y demanda ha propiciado un estímulo desmedido al consumo y obliga a las poblaciones por debajo de la línea de pobreza ha adaptarse a las condiciones de pobreza, lo que determina la generación de valores, comportamientos y actitudes para sobrevir en el medio, los que en algunos casos terminan conformando mecanismos de autoconsevación de la pobreza.
Debido a esta circunstancia, la pobreza es un fenómeno que copa la atención de los países en la orientación de sus políticas tendientes alo mejoramiento de las condiciones de vida de sus gentes, sin que hasta el momento se hayan ligrado avances al respecto.
En el marco de este panorama, el presente trabajo de investigación se trazó como objetivo fundamental, indagar en la comunidad de Pueblo Viejo Magdalena los rasgos de la cultura de la pobreza con el fin de develar la identidad o sus manifestaciones para perfilar una propuesta de desarrollo’ social que sitúe la variable cultural como elemento clave del desarrollo.
En tal sentido la investigación se situó en la perspectiva cualitativa del quehacer investigativo, es decir que se tomó distancia de la obsesión cuantitativa con que se ha venido estudiando la pobreza, obviamente sin negarla, y aún valiéndonos de ella.
La investigación sobre el análisis de la cultura de la pobreza en una comunidad de pescadores: El caso de Pueblo Viejo se adelantó desde otras metodologías y de otros flancos para avanzar en la comprensión e interpretación de la pobreza en Colombia a partir de un estudio de caso.