google-site-verification: googlebac31cc9f7e4b52c.html

Perdomo Trujillo, L. V. (1996). Siembra y transplante de plántulas de mangle en el área de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. Tesis Bióloga Marina, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fac. Biol. Mar., 89 p.

DCA

  1. OBJETIVO: Evaluar la posibilidad de reforestar extensas áreas de manglar muerto en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
  2. METODOLOGIA: El estudio se realizó entre Septiembre de 1994 y Agosto de 1995, en Barra Vieja, al norte de la Ciénaga Grande. Se determinó el éxito de transplante de plántulas y siembra de propágulos de las tres especies del bosque: Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle. Determinación mensual de factores físico-químicos en el suelo y en el agua.
    Determinación de la sobrevivencia y el crecimiento de las plántulas. En vivero, se realizaron experimentos de germinación y crecimiento en el sol y la sombra y de determinación del efecto de altas temperaturas sobre propágulos y plántulas.
  3. RESULTADOS: Los factores más influyentes en la sobrevivencia de los propágulos y plántulas transplantadas son la salinidad, la temperatura, la insolación y el nivel del agua. En las áreas donde el manglar ha muerto,la salinidad del suelo es muy alta, alcanzando al final de la época seca hasta 220 en el agua intersticial (sobrepasando los límites de tolerancia de las tres especies). Las altas temperaturas junto con la insolación y en algunos casos el bajo nivel del agua freática, con llevaron a la deshidratación y muerte de propágulos y plántulas. En la época lluviosa el nivel del agua alcanzó hasta 24 cm, sobrepasando la altura de las plántulas, por lo cual murieron ahogadas. En el vivero las plántulas cultivadas en el sol presentaron un tallo más robusto y mayor resistencia a las altas temperaturas, que las cultivadas en la sombra. R. mangle fue la especie con la que se logró mayor éxito. Sus propágulosy plántulas fueron menos sensibles a altas temperaturas, menos atacados por insectos fitófagos ysobresalieron de la inundación en la época lluviosa. Tiene mayor sensibilidad a salinidad. A. germinans sobrevivió a los picos máximosde salinidad y presentó la mayor tasá de crecimiento después del transplante. Sus propágulos presentaron el más alto porcentaje de ataque de insecto fitófagos. Con L. racemosa no se tuvo éxito en las siembras y transplantes. Se sugiere que la especie más recomendable para repoblar es Avicennia germinans.