Erffa, A. F. von. (1973). Sedimentation, Transport und Erosion an der Nordküste Kolumbiens zwischen Barranquilla und der Sierra Nevada de Santa Marta. Mitt. Inst. Colombo-Alemán Invest. Cient., 7, 155-209.

https://aquadocs.org/bitstream/handle/1834/3254/sedimentation.pdf?sequence=1&isAllowed=y

La costa norte de Colombia, entre Barranquilla y la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido escenario de cambios morfológicos en un pasado geológico reciente y subreciente. El Rio Magdalena desemboca actualmente en el mar caribe, por el extremo occidental de éste territorio y ha formado varios deltas. Estos deltas se han originado en tres fases comprendidas en el Cuaternario reciente. Los dos más antiguos quedaron destruidos por la erosión y solamente son detectados en la morfología submarina. El delta siguiente en antigüedad, alcanzó su mayor amplitud hace 2.400 años aproximadamente, La etapa de destrucción de éste delta se inició por aquellos tiempos, y aún continúa en actividad. El delta más reciente se está formando al frente de la boca actual del Río Magdalena. La línea costera no es completamente uniforme y se encuentra sometida al flujo de resacas longitudinales y rasantes. Estas corrientes van hacia el oeste y son originadas por las olas que nacen por influencia de los vientos alisios que soplan del noreste. Las corrientes arrastran los sedimentos erosionados del delta de menor antigüedad y los depositan en la desembocadura del Río Magdalena. Parte de estos sedimentos contribuye a la formación del delta naciente y parte de los mismos se desliza por cañones submarinos hacia el fondo del mar. Independientemente de los resultados morfológicos, el análisis de los sedimentos en las arenas de las playas demostró:

  1. un transporte de sedimentos en dirección oeste y sobre la línea costera.
  2. un cambio en el balance energético a lo largo de la costa, hacia el oriente, sedimentación y hacia el oeste, erosión (placeres de minerales pesados). Esta erosión pone en peligro, en el futuro, un tramo de la carretera Barranquilla – Santa Marta.
  3. el orígen de los sedimentos aflorantes, actualmente en la superficie del área costera. En la región del delta más antiguo proceden estos de la Sierra Nevada de Santa Marta, mientras que los de los deltas más recientes, del área de recarga del Río Magdalena.

Se recomienda usar la presente publicación y considerar obsoleto a Erffa (1972).