Sánchez M., H. (2016). Consideraciones básicas sobre el ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta y recomendaciones para la reconstrucción de la carretera Ciénaga – Bquilla. 5 p.

DCA

Recomendaciones y conclusiones:

  • Asegurar el aporte del caño Clarín al sistema lagunar que se encuentra a lado y lado de la carretera.
  • Reconstruir y/o reparar los espolones a la entrada del caño Clarín.
  • Monitorear la construcción de la carretera de la prosperidad asegurándose que los caños Clarín Nuevo, Agua Negras y Renegado Condazo no les sea afectado su caudal de diseño.
  • Mantener en forma permanente el sistema de caños hasta sus entregas al sistema lagunar.
  • Asegurar en el Aguas Negras y Renegado-Condazo una regulación adecuada del caudal.
  • Hacer un levantamiento del estado actual de los canales que fueron construidos para sacar los troncos de mangle por la empresa que hizo la explotación forestal y proyectar y llevar a cabo las obras necesarias para restituir las condiciones que favorezca una inundación laminar en época de aguas altas.
  • Modelar a 50 y 100 años el efecto de los fenómenos de erosión costera sobre la barra Isla de Salamanca con el propósito de diseñar adecuadamente la carretera y reubicar su trazado en los sitios críticos teniendo en cuenta datos confiables. Hay que tener en cuenta que con el elevamiento pronosticado del nivel del mar y la deriva litoral como está operando en el momento, se puede pronosticar que habrá un retroceso importante de la línea costera de la Isla de Salamanca en los próximos 100 años y que en este momento el mar tiene en peligro la carretera actual en el Km 19. No se puede construir una carretera en un sitio que no garantice condiciones para su estabilidad por lo menos para los próximos 100 años.
  • Donde se cambie el trazado de la carretera, se debe remover la antigua carretera y disponer los escombros fuera del área del parque Vía Isla de Salamanca.
  • Teniendo en cuenta que la barra Isla de Salamanca es una formación muy joven no consolidada que en el momento se encuentra en un proceso destructivo por perdida permanente de línea costera en varios sitios, que no se cuenta en este momento con una solución para detener o mitigar esta problemática. Se debe empezar a planificar la construcción de una variante que conecte la ciudad de Barranquilla en algún punto de la carretera Aracataca – Fundación por detrás del sistema lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.